Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/22189
Título : El control comportamental y el desarrollo actitudinal de los estudiantes del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Giovanni Antonio Farina”, de la parroquia San Rafael, del cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha
Autor : Vásquez Vásquez, Alex Mauricio
López Alvarado, Silvana Amanda
Palabras clave : CONTROL COMPORTAMENTAL, DISCIPLINA, AUTODISCIPLINA
Fecha de publicación : 1-abr-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : El presente trabajo de investigación analizó desde el paradigma crítico - propositivo la problemática del control comportamental dentro y fuera del aula, determinando las causas a nivel institucional, familiar y social. Siendo primordial plantear posibles alternativas que ayuden a mejorar el comportamiento, la disciplina y autodisciplina, con el propósito de encaminar el desarrollo actitudinal en los estudiantes, puesto que en la actualidad la educación no solo se queda en los parámetros del conocimiento y la ciencia, sino que trasciende a la formación de la persona como tal, cada estudiante debe aprender a convivir bajo reglas y normas que luego le ayudarán a vivir y relacionarse en la sociedad. El enfoque cualitativo cuantitativo y la modalidad de campo, bibliográfico y de asociación de variables permitió determinar que la falta de control comportamental en los discentes del Segundo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Giovanni Antonio Farina” incide en el desarrollo actitudinal de los mismos. Actitudes negativas y conductas disruptivas de los niños sobrepasan las reglas y normas de comportamiento, a lo que se añade la falta de coordinación y constancia de los docentes en cuanto al cumplimiento de las pautas de comportamiento a seguir. Por lo que se propone una Guía de Técnicas de control comportamental para el desarrollo actitudinal de los discentes. Esta guía es una recopilación de pequeñas estrategias que facilitaron el control del grupo y motivaron a los estudiantes para mejorar su actitud. La integración de estas técnicas dependió de la necesidad de cada grupo y de ciertos casos individuales. La aplicación de las técnicas de control comportamental dejaron muy buenos resultados.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/22189
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SILVANA A. LOPEZ A..pdf6,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.