Análisis del sistema pictográfico de la plataforma educativa de la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Técnica de Ambato y su incidencia en la asimilación de conocimientos
No Thumbnail Available
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
The research part of the need to improve and innovate the teaching - learning educational platform of the Directorate of Distance Education and Virtual Technical University of Ambato, by applying metaphorical
classrooms and the structure of a pictographic system; by applying various research tools that allowed the correct collection of information provided considerably between these instruments surveys workforce, as well as interviews with people who occupy strategic locations in the state applied.
The hypothesis testing is the result of the analysis and interpretation of data collected and above, defining the conclusions and recommendations of the investigation, allowing resources and develop solutions to the issues raised; the perspective of the proposal is so broad investigative work maintains a high level of significance so its applicability is guaranteed to improve the teaching - learning process based on andragogy.
The aim of the study developed is focused on innovative teaching methodology - learning in virtual education, through the use of various resources among whom is the 3D modeling which provides significantly the
academic performance of the participants and / or students in each one of the training process; and the pictographic system will allow a better location in the entire interface of the educational platform of the Directorate of Distance Education and Virtual.
The study of references was vital in the creative process of the proposal, in which existing metaphorical classrooms as well as correct pictographic systems was analyzed and discern which are most suitable for your
application, the same can not be disclaimed by the teaching methodology - xx adequate learning with technical information - scientific and specific references in the investigation
Description
La investigación parte de la necesidad de mejorar e innovar el proceso de
enseñanza - aprendizaje en la plataforma educativa de la Dirección de
Educación a Distancia y Virtual de la Universidad Técnica de Ambato,
mediante la aplicación de aulas metafóricas y la estructura de un sistema
pictográfico; mediante la aplicación de varios instrumentos de investigación
que permitió la correcta recolección de información que aporta de manera
considerable, entre estos instrumentos se aplicó encuestas al público
interno, así como la entrevistas a personas que ocupan lugares
estratégicos en la entidad.
La comprobación de la hipótesis surge como resultado del análisis e
interpretación de datos recolectados y antes mencionados, definiendo las
conclusiones y recomendaciones de la investigación, lo que permite
formular recursos y soluciones a la problemática planteada; la perspectiva
de la propuesta es amplio por lo que el trabajo investigativo mantiene un
alto nivel significativo con lo que su aplicabilidad garantiza mejorar el
proceso enseñanza – aprendizaje fundamentado en la andragogía.
xviii
El objetivo del estudio desarrollado está enfocado a innovar la metodología
de enseñanza – aprendizaje en la educación virtual, a través del uso de
varios recursos entre los cuales se encuentra el modelado 3D que aporta
significativamente al rendimiento académico de los participantes y/o
estudiantes en cada uno de los procesos de capacitación; así como el
sistema pictográfico permitirá una mejor ubicación en toda la interfaz de la
plataforma educativa de la Dirección de Educación a Distancia y Virtual.
El estudio de referentes fue vital en el proceso creativo de la propuesta, en
los que se analizo aulas metaforicas existentes asi como correctos
sistemas pictograficos y discernir cuales son los más conveneintes para su
aplicación, la misma que no puede estar deslindada de la metodologia de
enseñanza – aprendizaje adecuada con la informacion tecnico – cientifica
y sus referencias puntules en la investigacion.
La investigacion desarrollada permitio comprobar niveles de aprendizaje
por parte de los participantes, dicha informacion esta debidamente
analizada con el enfoque de rrealizar una propuesta aplicable en el menor
tiempo posible; es por esto que la propuesta final es la estructuracion de
aulas metaforicas que seran implentadas en la plataforma educativa
Keywords
PICTOGRAFÍA, SISTEMA PICTOGRÁFICO, ANDRAGOGÍA, MODELO 3D, MAPAS EDUCATIVOS, COMPONENTES DE ENSEÑANZA