Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/21220
Título : El uso de las redes sociales On-Line y la decodificación de mensajes en los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Martinez Moya, Carlos Alejandro
Parra Mayorga, Jéssica Estefanía
Palabras clave : REDES SOCIALES
DECODIFICACIÓN DE MENSAJES
PROCESOS COMUNICACIONALES
DESARROLLO SOCIAL
Fecha de publicación : mar-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : The use of social networking online has been a change in the communicative development of people in all social spheres, leading to the use of new forms of communication through mobile devices that allow interaction and socialization of the individual. New technologies have shortened distances and maintain a real-time communication with those who are distant, generating excessive use of social networking, leading users to be constantly connected and creating a dependence for reviewing happens inside its various virtual accounts. These behaviors have affected the face-to-face communication processes because the focus is on a mobile device, rather than the everyday environment in which they operate; therefore, the overall objective of the project was to determine how the use of social networks on-line interfere in decoding messages from the students of the School of Communication at the Technical University of Ambato. This research took into account all legally registered students in the School of Social Communication, with a total of 305 students.The research technique used was the survey that allowed to collect real information that after being processed, tabulated and graphed, facilitated the analysis and interpretation of results according to the study objectives. The investigation concluded that the use of social networks does interfere with decoding messages of the students of the School of Social Communication, and they’re aware that this intended inference not only affects academic development but also to its development outside the classroom. It was proposed that an educational and communicative campaign in the vicinity of the Faculty of Law and Social Sciences through visual material for students to be aware of the problems associated with the inappropriately use of social networks.
Descripción : El uso de las redes sociales on-line ha tenido un desarrollo muy importante dentro de los procesos comunicacionales lo que ha permitido que el número de usuarios en las distintas plataformas virtuales se incremente, dando lugar a una mayor necesidad de interacción por parte del usuario, en todo lugar y momento, generando una dependencia exagerada de su uso durante todo el día; lo que originó la necesidad de investigar si estas conductas afectan los procesos comunicacionales. Por ello, el objetivo general fue determinar cómo el uso de las redes sociales on-line interfiere en la decodificación de mensajes en los estudiantes de la Carrera de comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato. El problema de estudio se delimitó al semestre Abril-Septiembre del 2015, tomando en cuenta a los estudiantes legalmente matriculados, desde primero a décimo semestre, contabilizando 305; 150 hombres y 155 mujeres. Se utilizó la encuesta como técnica de investigación que permitió recolectar información real que luego de ser procesada, tabulada y graficada, facilitó el análisis e interpretación de resultados, los mismos que de acuerdo a los objetivos de estudio, concluyeron que el uso de las redes sociales si interfieren en la decodificación de mensajes, además se pudo determinar que los estudiantes son conscientes de esta interferencia, razón por la cual se propone una campaña educomunicacional para concienciar cómo el uso de las redes sociales on-line en clase interfiere en la decodificación de mensajes. Para ello, se pretende realizar tres actividades que permitan a los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social tomar conciencia de los efectos causados por el uso de las redes sociales on-line en clases, la primera actividad consiste en mostrar a los estudiantes lo molesto que puede ser el uso constante de las redes sociales on-line; la segunda socializará a los estudiantes los datos obtenidos de la investigación realizada y la tercera actividad consiste en exhibir una serie de fotografías en las cuales se muestra que el uso de las redes sociales on-line no solo afecta la decodificación de mensajes sino también interfiere notablemente en todos los procesos de convivencia.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/21220
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-CS-402.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.