Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20324
Título : El portal dato seguro y el derecho de confidencialidad de la información personal
Autor : Cortés Naranjo, Edwin
Silva Vieira, Luis Sebastian
Palabras clave : DERECHO A LA INTIMIDAD
DATO SEGURO
CONFIDENCIALIDAD
Fecha de publicación : feb-2016
Descripción : La Constitución de la República del Ecuador como todos los tratados y convenios internacionales, en materia de derechos humanos, establecen la obligación de los Estados de contar con mecanismos que aseguren el pleno disfrute de los derechos que le asisten a los ciudadanos, la presente investigación pone a consideración dos de los principales derechos como son, el derecho de acceso a la información pública y el derecho a la intimidad, específicamente la protección de datos. El Portal Dato Seguro como parte de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, aglutina la información registral de los ciudadanos, que ha sido obtenida por los demás registros públicos del país. Esta plataforma informática en línea, permite que el ciudadano se registre e ingrese a la misma y conozca sus datos públicos, en atención a los que dispone la Constitución, respecto del derecho de acceso a la información pública. El derecho de confidencialidad de la Información Personal, forma parte del derecho humano a la intimidad, todo ciudadano se encuentra protegido ante las injerencias externas, en su vida privada, su familia, su domicilio y su correspondencia. Con el avance de las nuevas tecnologías informáticas la legislación mundial se ha actualizado incluyendo dentro de este derecho, el derecho de confidencialidad de la información. Sin embargo, existe un debate actual de los grandes doctrinarios, quienes hasta la presente no han llegado a coincidir en un criterio unificado, respecto de cual derecho de los ya mencionados tiene más relevancia jurídica, la presente investigación se enfoca en hacer un análisis sobre como incide la publicación de datos en un portal público en línea, sobre el derecho de confidencialidad de la información de los ciudadanos y su implicación jurídica.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20324
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-914.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.