Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20318
Título : Pensamientos Automáticos y Proyecto de vida de los estudiantes del tercer año de Bachillerato del Colegio Nacional “Mariano Benítez” en el período agosto - diciembre del 2014
Autor : Gaibor González, Ismael Álvaro Ps. Cl. Mst.
Pazmiño Tirado, Claudio Danilo
Palabras clave : VIDA
ESQUEMAS COGNITIVOS
HISTÓRICO – CULTURAL
PLANIFICACIÓN
FUTURO
Fecha de publicación : 1-feb-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínica
Resumen : This research work aims to investigate and clarify the dual relation between automatic thoughts and life project that is primarily in times of crisis and indecision for the individual as it is adolescence based on a holistic vision of humanity, integrating variables of life as the environment, the historical-cultural moment in which the people, experiences and material and cognitive resources that have or are lacking, based on the belief that being alive itself is a permanent challenge is to capacity and initiative of the individual, where problems, crisis, events are not desired but are inseparable part of reality and without are not handled properly trigger multiple emotional and behavioral consequences for it. They can become topics to discuss, analyze, share, and in doing so discover that personal experience becomes more meaningful, as is guided by specific values for which a life and occupational identity is structured, that is something to live for. It is supported by research and clinical experience, especially those made in projects on healthy aging, design life in young people, changes in planning life over the years and also in the reflections on happiness and aspirations, among others. The conclusions emphasized the importance of supporting evidence for future action and put some questions to start working from this model.
Descripción : El presente trabajo investigativo está encaminado en indagar y esclarecer la relación dual entre pensamientos automáticos y proyecto de vida que se presentan principalmente en etapas de crisis e indecisiones para el individuo como es la adolescencia basado en una visión holística de lo humano, integrando variables de vida como el ambiente, el momento histórico-cultural en el que se encuentra la población, experiencias y recursos materiales y cognitivos que se tienen o de los que se carece, partiendo de la creencia que el hecho mismo de estar vivos supone un desafío permanente a la capacidad e iniciativa de la persona, en donde problemas, crisis, no son acontecimientos deseados pero son parte inseparable de la realidad y que sin no son manejados adecuadamente desencadenan en múltiples consecuencia afectivas y conductuales para el mismo. Pueden constituirse en temas para discutir, analizar, compartir y al hacerlo se descubre que la experiencia personal adquiere más sentido, pues se orienta en función de valores específicos en relación con los cuales se estructura un proyecto de vida y una identidad ocupacional, es decir algo por que vivir. Es sustentada en investigaciones y en experiencia clínica, especialmente los realizados en proyectos sobre envejecimiento saludable, en diseño de vida en jóvenes, sobre los cambios en la planificación de vida a lo largo de los años y también en las reflexiones sobre la felicidad y los aspiraciones, entre otros. En las conclusiones se enfatiza sobre la importancia de sustentar en evidencias las acciones futuras y colocan algunas cuestiones para empezar a trabajar desde este modelo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20318
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DANILO PAZMIÑO.pdf166,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS DANILO PAZMIÑO.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.