Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19255
Título : La violencia constante contra la mujer y el femicidio en la ciudad de Ambato
Autor : Campoverde, Maribel
Araujo Olivo, Lourdes Salomé
Palabras clave : AGRESOR
FEMICIDIO
ENTORNO FAMILIAR
FAMILIA
TRABAJO SOCIAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La violencia de género es un mal social que ataca a las mujeres de todas las clase por el simple hecho de ser mujeres, es por ello que la Asamblea Nacional mediante la reformas de la legislación penal ecuatoriana, y entrada en vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal, ha tipificado el delito de femicidio del cual existe una definición consensuada , su alcance, contenido e implicaciones son todavía objeto de amplios debates tanto en las ciencias sociales, como en la acción política y en los procesos legislativos nacionales. Sus acepciones varían según el enfoque desde el cual se examina y la disciplina que lo aborda. Se refiere generalmente a la “muerte violenta de mujeres, por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión. Recordemos que vivimos en estado igualitario sin discriminación alguna pues somos un estado constitucional de derechos y justicia, en donde se respetan las normas legales, el presente trabajo se ha basado en datos estadísticos, bibliográficos, y el estudio de campo para poder valorar este fenómeno social y poder llegar a una conclusión que nos permita evitar o erradicar este problema, para lo cual se intentara crear una Secretaria de protección de los derechos de las mujeres, con el fin de que sea una institución adjunta al gobierno que haga seguimiento, proporcionando ayuda a las víctimas y familiares que han sufrido violencia. En los caso de femicidio al haberse consumado el delito se prestara la ayuda necesaria a los familiares mediante esta institución con el objeto de que puedan superar este conflicto emocional derivado de este delito. Descriptores.- Agresor, agredida, femicidio, entorno familiar, Familia nuclear, intrafamiliar, mujer, violencia, paradigma, psicológico, trabajo social.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19255
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-TS-174.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.