Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17066
Título : Adición de la fibra de coco en el hormigón y su incidencia en la resistencia a compresión
Autor : Ureña Aguirre, Maritza Elizabeth
Rojas Torres, Ángel Modesto
Palabras clave : HORMIGONES
FIBRA DE COCO
ENSAYOS DE LABORATORIO
Fecha de publicación : dic-2015
Resumen : El hormigón elaborado a base de la fibra de coco con una dosificación de 210 kg/cm2 dio aproximadamente el 92 % de su resistencia requerida, es por eso que además de su buena resistencia se lo considera un hormigón liviano debido a su baja densidad obtenida. El reforzamiento del concreto mediante fibras, mejora la tenacidad de la matriz, evitando las fisuras en el concreto. Para conseguir la fibra de coco es muy fácil ya que la mayoría de fábricas e industrias se encuentra ubicadas en la zona costa del Ecuador. En la ciudad de Ambato de igual forma existen varios comerciantes de productos de coco donde se puede obtener la fibra. Para esto se recicla la fibra de coco desechados por pequeños comerciantes, la cual se recolectó un aproximado de 350 kg de fibra por persona en el día, una vez recolectada la fibra se procede a curar con cal, se coloca 10 gr de cal por cada litro de agua, luego se coloca la fibra seca al barril con la lechada de cal dejando allí durante 48 horas y finalmente se enjagua y se procede a secar en ambiente. Se calculó la dosificación para un hormigón de 210 kg/cm2, añadiendo el porcentaje de fibra y quitando el mismo porcentaje del agregado fino. Para realizar los cilindros de hormigón con fibra de coco, se procede a pesar los materiales y se va mezclando hasta que el hormigón cumpla con la medida de la consistencia con el cono de abrams: INEN 1578 – ASTM C 143. Se ensayó los cilindros que permanecieron en la cámara de curado durante 7 días, 14 días, 21 días, 28 días, en lo cual cumpliendo los 28 días de edad del hormigón, dio como resultado una resistencia de 205.73 kg/cm2 y una densidad de 1770.96 kg/ en conclusión este tipo de hormigón liviano y resistente se lo puede utilizar para la elaboración de aceras y bordillos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17066
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 945 - Rojas Torres Ángel Modesto.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.