Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/16143
Título : Principio de igualdad y el derecho de seguridad social
Autor : Santamaría Velasco, Juan Pablo
Pérez Moreno, Daniel Enrique
Palabras clave : DERECHO
SEGURIDAD SOCIAL
IGUALDAD
PRINCIPIO DE IGUALDAD
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación tiene como tema: “EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y EL DERECHO DE SEGURIDAD SOCIAL”, ha sido realizada con el fin de establecer la igualdad de normas, derechos y oportunidades entre los diferentes Seguros Sociales establecidos en el Ecuador, para un desarrollo legal, educativo, social, buen vivir y Seguridad social eficiente. Conforme el trabajo realizado se pudo concluir que existe desigualdad en la Seguridad Social en el Ecuador ya que hay diferencia de derechos y oportunidades en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), con relación al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). Creando inconformidad en afiliados del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (IESS), que exigen la creación de normas que garanticen al afiliado y a sus familias un porvenir mejor, donde la salud sea respeta con eficiencia, en que la educación de los hijos puedan ser concluidos para un desarrollo familiar y sobre todo de la nación. Nuestra nación está determinado por una norma Magna que garantiza sinnúmero de derechos establecidos, lo cual no debería existir la inconstitucionalidad y desigualdad de derechos entre los tres sistemas de Seguridad Social, al reformar el subsidio del 40% a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya que la Constitución de la República del Ecuador en su Art 371 declara sobre el financiamiento de Seguridad Social de una forma compartida, donde se incluye al Estado como financiador y principal responsable del ámbito de Seguridad Social. Además se determina con la investigación realizada que la jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es al cumplir 360 imposiciones, 30 años; mientras que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), es de 240 imposiciones, 20 años, el cual es injusto por más trabajo peligroso que realicen deberían terminar a los 30 años al cumplir 360 imposiciones. También debemos acotar que los aportes no son iguales tanto para el sector privado como público, lo cual se genera desigualdad. The following investigation has for topic: “The principle of equality and the right of Social Security”, which has been investigated with the purpose to establish the equality of rules, rights, and opportunities between the different Social Security established in Ecuador; for a legal, educational, social, wealthy development and a efficient Social Security. According to the investigation, it was possible to conclude, there is no equality in the Social Security in Ecuador, because there is differences in rights and opportunities between the Ecuadorian Institute of Social Security IESS, Institute of Social Security of Army Forces, and the Institute of Social Security of National Police. This creates unconformity between the beneficiaries of the Ecuadorian Institute of Social Security, which demand the creation of rules that guarantee them and their families an improvement, where health will be respect with efficiency, and the education of their kids can be protected, this for a family and overall for the development of the country. Our country is leaded by a Magna Rule, which guarantee an unlimited of established rights, meaning that shouldn't exist the unconstitutional and inequality of rights between these three systems of Social Security. The reforming of the 40% of the retired subside of the Ecuadorian Institute of Social Security is an example, because in the Constitution of the Republic of Ecuador, in its Article 371,declares about the financing of the social Security in a shared form and includes the country as main the financier and responsible about the Social Security. Also this investigation determines that the beneficiaries of The Ecuadorian Institute of Social Security must complete 360 impositions or 30 years of service, while the Institute of Social Security of the Army Forces, and the Institute of Social Security of the National Police is only 240 or 20 years of service; this is not fair, even that they have a dangerous career they should complete the 30 years or the 360 impositions. Also we should point out that the amount of money for the contributions are not the same for the public and for the private sectors. This generates inequality.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/16143
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-884.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.