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Title: Sanciones por delitos de tránsito en el COIP y el principio de proporcionalidad
Authors: Pazmiño Vargas, Klever
Copo Poaquiza, Fabiola de los Ángeles
Keywords: TRANSITO
DELITOS
SANCIONES
Issue Date: 2015
Abstract: Una norma legal subordinada a la Constitución de la República debe garantizar los derechos fundamentales allí establecidos, en tanto el presente trabajo investigativo tiene por objeto enmendar algunas consideraciones del Código Orgánico Integral Penal, en cuanto tiene que ver con las sanciones establecidas para los delitos de tránsito, pues la inobservancia jurídica al momento de su redacción ha creado incongruencias con la normativa Constitucional; por lo tanto la propuesta concluyente pretende reformar las disposiciones legales de manera de que no vulneren principios y garantías establecidas en la Constitución. La función Legislativa en su afán de regular el tránsito y la seguridad vial, y con el objeto de disminuir los accidentes de tránsito, ha implementado un nuevo cuerpo legal, endureciendo las sanciones para las infracciones por delitos de tránsito; decisión no muy acertada cuando existe norma Suprema expresa; en especial al referirnos a los principios constitucionales, entre ellos el principio de proporcionalidad y el principio de legalidad. Indudablemente el índice de accidentes de tránsito ha disminuido por la nueva normativa aplicada a los infractores, pero ha aumentado las vulneraciones a los principios constitucionales, como el aplicar varias sanciones para un mismo precepto legal infringido; es necesario no olvidar la ejecución del principio de proporcionalidad a través del cual, las penas deben cumplir con una característica esencial que es la relación proporcional entre el hecho antijurídico con la sanción establecida. Por los antecedentes expuestos en el presente trabajo se ha tratado de argumentar y reestructurar algunas infracciones de tránsito considerados como delitos y sus respectivas sanciones. Es necesario resaltar que el presente trabajo de investigación no pretende desvalorizar el trabajo de la Función Legislativa, sino por el contrario enfatizar en la socialización de los proyectos de ley con la colectividad de tal manera que se recolecte las opiniones de quienes viven diariamente la realidad en lo referente al tránsito y la seguridad vial con el único objetivo de corregir errores de forma producidos por la inobservancia de ciertos preceptos legales. En relación al trabajo propuesto y luego de la indagación profunda de temas referentes al COIP y su proceso de aplicación, se ha determinado que es necesaria la reforma a la normativa cuya finalidad es más preventiva que sancionadora pues no se trata de amedrentar a los conductores sino más bien socializar la normativa vigente.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/16126
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