Los recursos tecnológicos y el desarrollo de competencias de la asignatura de contabilidad básica de los estudiantes del primer semestre de la carrerra da contabilidad de costos e el instituto tecnológico Baños durante el período académico marzo-agosto del 2011
No Thumbnail Available
Files
Date
2011
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los Procesos Educativos hacen referencia a un conjunto amplio de objetivos,
procesos, espacios y actores, que enmarcados en una visión de gestión velan por
el desarrollo integral de la persona, el descubrimiento de su vocación y el
establecimiento de su proyecto de vida, es un proceso natural y espontáneo; y, en
cuanto aprendizaje, es artificial e intencional. El proceso educativo es genético, lo
que permite calificar a la educación de antropogénesis, por su fundamento
biológico y psicológico; y adquirido, por tener intervención el aprendizaje.
La educación podemos considerarla como una actividad intencional cuyo
desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en propuestas
susceptibles de ser llevadas a cabo. Esta actividad de concreción compete
esencialmente al profesor que es el responsable último de la acción educativa ante
los alumnos. La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental
dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores.
Un modelo pedagógico, por tanto, debe tomar una posición determinada ante el
currículo y que incluye delimitar sus aspectos más esenciales: los propósitos, los
contenidos y sus secuencias, brindar los instrumentos o mediadores necesarios
para que estos puedan ser llevados a la práctica. De ahí que los modelos
pedagógicos aborden la reflexión sobre los fines, propósitos, los contenidos y las
secuencias; en tanto que la metodología, los métodos, recursos y la evaluación,
que se derivan, en sus aspectos fundamentales, de los primeros, la relación entre
el educador, el saber y el educando para establecer sus principales características
y niveles de jerarquización, así se debe delimitar la función de los recursos
didácticos que se requieren para llevar a cabo su implementación.
Con la integración de las NTICs a la educación, el modelo tradicional centrado
en la enseñanza debe transformarse en un modelo enfocado en el “aprender a
aprender” tomando en consideración los aspectos importantes del currículo
Description
Keywords
recursos tecnológicos, desarrollo de competencias