Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12902
Título : "Las habilidades sociales intraulicas y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Particular "Bautista" de la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua"
Autor : Yamberlá González, Psic. Edu. Mg. César Oswaldo
Albán Bonilla, Ana María
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES INTRAULICAS
PROCESO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 11-sep-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera Psicología Educativa.
Resumen : This present investigation work has a psico social character, psicological character, because we are going to study the mental and social development of a student, also because we are going to study their way of being and acting in the society along with the social phenomenon that this brings, and considering this we can find when the students have a lack of social and inter class abilities it causes a series of conflicts inside the educational process, specifically in the bachelor students from the “Particular Baptist Educational Unity School” , after analyzing and interpreting the surveys, the results tell us that there is difficulty in the management of the social and inter class abilities; for example the short capacity in facing the anger, also difficulties in the development of the empathy, and the difficulties of knowing how to respond in a right way to an school or a daily life failure, being transcendental and very important to create a teaching guide for the management of the social and inter class abilities that will help to obtain good interpersonal relationships, not only inside the classrooms but also will help as a support to work in the daily life, in this way we will be able to contribute to improve the educational process and the coexistence will be more harmonious and dynamic to a significant and rich learning, where the teachers also will be the important key to spread in them this new knowledge and the way to relate in a classroom will be pleasant between teacher and students, in this way, during the development of this investigation process, we pretend to reach the reader in a critic and reflexive way, to invite them to analyze how important is to obtain this abilities and that their development will be more effective if in early years, schools will be teach and practice them.
Descripción : El presente trabajo de investigación es de carácter psico social, psicológico porque vamos a estudiar el desarrollo mental del estudiante y social porque estudiaremos la forma de ser y proceder dentro de la sociedad conjuntamente con los fenómenos sociales que esto implica y en vista de esto encontramos que al carecer los estudiantes de habilidades sociales intraúlicas provoca una serie de conflictos dentro del proceso educativo, específicamente en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Bautista”, que después de realizar el análisis e interpretación de las encuestas, los resultados arrojan que existe dificultad en el manejo de las habilidades sociales intraúlicas; como la falta de capacidad en saber afrontar la cólera, dificultades en el desarrollo de la empatía, y dificultades en saber responder adecuadamente frente a un fracaso ya sea escolar o de la vida cotidiana, siendo trascendental y de suma importancia la creación de una guía didáctica para el manejo de las habilidades sociales intraúlicas que propenderá obtener buenas relaciones interpersonales, no solo dentro del aula sino también que le servirán como un apoyo y una ayuda para trabajarlas en su vida diaria, de esta manera se contribuirá a que el proceso educativo mejore y su convivencia sea más armoniosa y dinámica para un aprendizaje más significativo y enriquecedor, donde los docentes también serán una clave necesaria para difundir en ellos estos nuevos aprendizajes y así la forma de relacionarse en el aula sea amena y grata entre la relación docente – estudiante, es así que mediante la realización de esta investigación y con su respectivo desarrollo se pretende llegar de una forma más crítica y reflexiva a cada uno de los lectores para invitarlos a analizar cuán significativo es adquirir estas habilidades y que su desarrollo sería más efectivo si desde edades muy tempranas en los centros educativos se enseñara y practicara dichas habilidades.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12902
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-PSEP-135.pdf7,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.