LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “UNIDAD EDUCATIVA LICEO JUAN MONTALVO” DEL CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA
No Thumbnail Available
Date
2015-09-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Básica
Abstract
The following investigation work was carried out it in the County of
Tungurahua, in the canton Ambato, in the Educational Unit “Juan Montalvo”,
and it is sustained in the didactic strategies that understand some of the
resources that the educational one could incorporate to its teaching process,
according to its necessity to develop the critical thought of its students.
The general objective of the investigation has been reached satisfactorily from a
conceptual theoretical focus, in order to obtain an objective vision that has
allowed to design a guide of didactic strategies to develop the critical thought of
the students.
It is important to point out that the primary data were picked up directly in the
place of the facts through questionnaires to students and educational, for that
which was carried out some surveys. The thesis consists of six chapters in those
that different topics were studied according to the importance that you/they will
report to the study.
In conclusion so that a student acquires domain in the didactic dexterities
you/he/she requires of a meticulous process that alone with the practice, the
perseverance of the educational ones and the help of the representatives;
you/he/she will be possible to obtain this elementary habit of to think which will
improve the learning critically and to guarantee the integral formation of the
students.
Description
El siguiente trabajo de investigación se lo realizó en la Provincia de
Tungurahua, en el cantón Ambato, en la Unidad Educativa “Juan Montalvo”, y
se sustenta en las estrategias didácticas que comprenden algunos de los recursos
que el docente podría incorporar a su proceso de enseñanza, de acuerdo a su
necesidad para desarrollar el pensamiento crítico de sus estudiantes.
El objetivo general de la investigación ha sido alcanzado satisfactoriamente
desde un enfoque teórico conceptual, a fin de obtener una visión objetiva que ha
permitido diseñar una guía de estrategias didácticas para desarrollar el
pensamiento crítico de los estudiantes.
Es importante señalar que los datos primarios fueron recogidos directamente en
el lugar de los hechos a través de cuestionarios a estudiantes y docentes, para lo
cual se llevó a cabo unas encuestas. La tesis consta de seis capítulos en los que
se estudiaron distintos tópicos según la importancia que reportarán al estudio.
En conclusión para que un estudiante adquiera dominio en las destrezas
didácticas requiere de un proceso minucioso que solo con la práctica, la
perseverancia de los docentes y la ayuda de los representantes; se logrará
obtener este elemental hábito de pensar críticamente el cual mejorará el
aprendizaje y garantizar la formación integral de los estudiantes.
Keywords
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, PENSAMIENTO CRÍTICO