Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12496
Title: CONSTRUYENDO MI DESARROLLO PERSONAL
Authors: Torres, Carlos
Issue Date: 19-Aug-2015
Abstract: Después de haber realizado una investigación en la Parroquia de Cumbayá y analizado las demás instituciones educativas que existen en esta zona rural de la Provincia de Pichincha, Cantón Quito, se ha seleccionado por la ventaja de que en ésta radican la gran mayoría de los estudiantes y padres de familias en la misma comunidad, en la cual se puede hacer una gran labor, para el beneficio de los padres de familia, niños e institución educativa; y, adicionalmente esta institución participa en el Proyecto Escuelas Integrales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Zona Valle de Tumbaco. La Escuela seleccionada es “Fray Jodoco Ricke”, ubicada dentro de la comunidad Lumbisí, la cual cuenta con 296 estudiantes (niños y niñas) matriculados que pertenecen al sector antes mencionado. La comuna de Lumbisí tiene su origen antes de la colonización española, 476 años de vida comunitaria. Con la conquista incásica la gente yanacona, servidumbre del Rey Inca, tuvo que alejarse del Reino de Quito al ser sometida por la guerra. Las familias yanaconas por no querer someterse a servidumbre inca fueron ubicadas hacia el oriente de Quito en el valle de Lumbisí. La Comuna Distrital de Lumbisí, se encuentra al oriente del centro histórico de Quito, limita al sur con Conocoto, al norte con la quebrada de Jatico, al oriente con el río San Pedro y al occidente con la colina de Chacana o Auki de Monjas (más arriba de la Av. Simón Bolívar.La Comuna Distrital de Lumbisí está formada por un total de 600 ha de extensión; y, una población de 3.000 habitantes. Está legalizada y regulada por la Ley de Comunas, vigente, estando los comuneros exentos de pago de impuestos prediales y ninguno de ellos tiene escrituras individuales. Los padres de familia de la escuela Fray Jodoco Ricke combinan sus labores familiares con actividades como empleados en diferentes actividades en la ciudad de Quito, llevando a cabo labores de albañilería, obreros de fábricas, electricistas, manufacturas en fábricas, entre otras labores. Las madres de la mayoría son amas de casa, en tanto que otras se dedican a pequeños cultivos que tienen o salen a trabajar como sirvientas. La principal actividad de la localidad es la agricultura dedicándose al cultivo de chochos, trigos, habas y pequeños cultivos para el autoconsumo. Sus principales ingresos están ligados al cobro por servicios fuera de la comunidad. La población de Lumbisí se encuentra categorizada entre la población indígena – originaria de la parroquia de Cumbayá, las situación socio – educativa de esta población se caracteriza por1: - El 53,5% de la población se encuentra en situación de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI);El 10,8% de la población (mayor de 15 años) se encuentra en situación de analfabetismo; y, - El 23,9% de la población (mayor de 15 años) presenta analfabetismo funcional. De su parte, la Escuela de Fray Jodoco Ricke fue creada oficialmente en el año 1935, a la par de la legalización de la comuna, constituyéndose en sus inicios por dos aulas de adobe y teja, funcionando como unidocente. En el año 1968, la presidencia del Dr. Otto Arosemena en su “Programa una Escuela por día” construye un bloque de dos aulas, con este adelanto se agrega una maestra, entonces la escuela se hace pluri-docente. Desde esta época, hasta la actualidad, el crecimiento de la infraestructura y servicios de la escuela están de la mano con el compromiso de la organización comunitaria, que desde los comités de padres de familia han oficiado para conseguir nombramientos, infraestructura y equipamiento con financiamiento del Ministerio de Educación (Dirección Provincial de Pichincha), el Municipio de Quito, el Concejo Provincial de Pichincha y diferentes Instituciones de apoyo (Plan Internacional, Caritas y Colegio Alemán). Desde el año lectivo 2005 – 2006 además de trabajarse con un plantel completo, con maestros titulares para cada año de educación básica, se incorporan maestros especializados para las materias de inglés, computación, biblioteca, ludoteca y cultura estética. Resaltando el apoyo de Quito EDUCANET que con la donación de 5 computadores impulsa la formación del aula de informática. Actualmente, el personal docente está distribuido de la siguiente manera: - 1 Autoridad: Directora; - 1 maestra especializada de computación; - 13 maestros titulares de educación básica; y, - 1 personal de servicios. Sin embargo de este proceso de mejoramiento continuo de la infraestructura y servicios educativos, después de haber realizado reuniones con los padres de familia y con el personal docente, se han diagnosticado diversos problemas que afectan el contexto de la comunidad educativa. Entre los principales problemas que afronta la comunidad están: - En niveles altos: o Padres y madres de familia no apoyan a niños y niñas en su proceso de aprendizaje de la tecnología por el temor a utilizarla. - Niveles Medios o Intranquilidad por no poder guiar a sus hijos en el uso de paquetes informáticos básicos. o Alternativas educativas no facilitan a padres y madres de familia el acceso a recursos informáticos. o Costos de equipos informáticos Desde esta perspectiva, este proyecto se fundamenta en la necesidad de los padres y madres para “fortalecer las capacidades de apoyo a niños y niñas en su proceso de aprendizaje familiarizando a padres y madres de familia en el uso de paquetes informáticos básicos”. De esta manera, garantizar el bienestar de las generaciones actuales y futuras, motivando contar con un conocimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de acorde al siglo XXI. En esta perspectiva el proyecto propone incorporar conocimientos en padres y madres de familia, de forma lúdica a través de la observación, manipulación, experimentación, expresión, orientando en el desarrollo de su imaginación y creatividad, así como el acceso de herramientas básicas para introducirse en el mundo de la INFORMÁTICA.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12496
Appears in Collections:Proyectos de Vinculación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE-SE-SF-050 -201-2012Q.pdf3,5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.