Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10340
Título : “Problemas paterno filiales y su influencia en la inteligencia emocional de los adolescentes de la “Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco c.c.f.” del cantón Pujilí “
Autor : Ps. Cl. López Castro, Walter Javier
Balarezo Acuña, Maritza Magdalena
Palabras clave : ADOLESCENTES, INFLUENCIA, INTELIGENCIA, EMOCIONAL, PROBLEMAS, PATERNO.
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : El presente proyecto tuvo como principal interrogante determinar la influencia de los problemas paterno filiales en la inteligencia emocional de los adolescentes de la “Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco C.C.F” del Cantón Pujili, tomando como precepto a nivel general si estas problemáticas son “Leves” “Moderadas” o “Graves” y el tipo de problema paterno filial más significativo como: deterioro de la comunicación, sobreprotección ,y disciplina aplicada de manera inadecuada y su influencia en la inteligencia emocional a nivel general y el componente afectado; fue contextualizado a nivel macro América Latina , meso Ecuador , micro Cotopaxi. La metodología de la investigación se realizó mediante un enfoque cuali-cuantitavo; e investigación de campo mediante la aplicación del cuestionario de problemas paterno filiales con baremos adaptados para la población estudiada y el inventario emocional de BarOn ICE: NA- completa adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares (2000), con baremos peruanos, teniendo como muestra a 80 adolescentes. Finalmente se genera la propuesta en base a la terapia Estructural de Salvador Minuchin para la restructuración de la relación paterno filial, este estudio pretendió dejar un precedente y a la vez aportar con una solución visible de la psicología clínica para la institución y constituir una propuesta para el área educativa del país , con la finalidad de mejorar la calidad de vida del estudiante , no solo en el área intelectual si no a nivel emocional , lo que le permitirá crear estrategias de afrontamiento y solución para los conflictos que se le presentan en la vida diaria de manera asertiva y equilibrada, sin estar predispuestos a trastornos graves.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10340
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Balarezo Acuña, Maritza Magdalena.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.