Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12843
Título : “INTELIGENCIA INTERPERSONAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COMPORTAMENTAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE DOS A TRES AÑOS DEL PROGRAMA CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN PEQUEÑOS ANGELITOS DE LA PARROQUIA BOMBOLÍ, DEL CANTÓN SANTO DOMINGO DE LA PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS”
Autor : CHILIQUINGA, Lcd. Mg. NATALIA
ZAMBRANO ZAMBRANO, CARMEN TERESA
Palabras clave : INTELIGENICA INTERPERSONAL
DESARROLLO COMPORTAMENTAL
Fecha de publicación : 9-sep-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvularia.
Resumen : Current research is focused on the theoretical scientific and practical analysis of interpersonal intelligence and influence in the behavioral development of children program Growing with Our Children, Ministry of Economic and Social Inclusion, directly in age two to three years Unit Attention "Pequeños Angelitos", for which an analysis under the technical problem tree, so the projection of the causes and consequences of children living was performed by the lack of actions commensurate to improve the situation. To implement the project objectives approach was performed, the same as were distributed in a general and three specific, which guided and focused throughout the research process. Analysis of lower theoretical and scientific is developed based on categories within them are: interpersonal intelligence, types of intelligences, multiple intelligences and intelligence, the dependent variable temperament were analyzed, character, behavior and behavioral development. Using qualitative and quantitative methodology was made, the method used was field and literature, correlational, explanatory, descriptive, associative and synchronous types, they provided a detailed analysis, in which investigative techniques are applied as the survey and observation, using instruments structured questionnaire and observation sheet. The entire investigative process was put on analysis of verification or rejection via statistical Chi square test, demonstrating the existence of the problem, after which he proceeded to present the conclusions and recommendations through which demonstrated that the best solution was to create a visual guide for stimulation of interpersonal intelligence in the behavioral development directed to parents and educators of the program.
Descripción : La actual investigación se encuentra centrada en el análisis teórico científico y práctico de la inteligencia interpersonal y su influencia dentro del desarrollo comportamental de los niños y niñas de programa Creciendo con Nuestros Hijos, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, de manera directa en la edad de dos a tres años, de la Unidad de Atención “Pequeños Angelitos”, para la cual se realizó un análisis bajo la técnica del árbol de problemas, así también la proyección de las causas y consecuencias que viven los niños y niñas por la falta de acciones acorde para mejorar la situación. Para la ejecución del proyecto se realizó el planteamiento de objetivos, los mismos que estuvieron distribuidos en un general y tres específicos, los cuales guiaron y centraron todo el proceso de investigación. El análisis del baje teórico y científico está desarrollado en base de categorías dentro de las mismas están: la inteligencia interpersonal, los tipos de inteligencias, las inteligencias múltiples y la inteligencia, por la variable dependiente se analizaron el temperamento, el carácter, el comportamiento y el desarrollo comportamental. Se hizo uso de la metodología cuali-cuantitativa, la modalidad utilizada fue campo y bibliográfica, los tipos correlacionales, explicativa, descriptiva, asociativa y sincrónica, las mismas que permitieron un análisis detallado, dentro del cual se aplicaron técnicas investigativas como la encuesta y la observación, utilizándose los instrumentos de cuestionario estructurado y ficha de observación. Todo el proceso investigativo fue puesto en análisis de comprobación o rechazo a través de la prueba estadística del Chi cuadrado, demostrando la existencia de problema, luego de lo cual se procedió a presentar las conclusiones y recomendaciones, a través de las cuales se demostró que la mejor solución era la elaboración de una guía audiovisual para la estimulación de la inteligencia interpersonal en el desarrollo comportamental direccionada a padres y educadoras del programa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12843
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EPS-641.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.