Loaiza Dávila, Lenin EstebanGranizo Franco, Miguel Alejandro2023-02-032023-02-032023-02-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37192The present investigation focuses on the theme: "Global and analytical method in the teaching of the speed race in students of Higher Basic General Education" the main objective of the investigation was to determine the incidence of the global and analytical method as a teaching procedure for the speed race in Tenth Year students of Higher EGB of the Oscar Efrén Reyes Educational Unit of the city of Baños de Agua Santa during the period October 2022 - March 2023, for which a research design based on the quantitative approach was applied. , due to its purpose it was applied, of a type by pre-experimental design, by obtaining field data and longitudinal cut. Thus, with a sample of 32 students divided into two groups, a group A under the global method and a group B under the analytical method. An observation sheet of the running technique was used as a research instrument, obtaining as main results that the highest percentage of the study sample in intervention group A under the global method was at a medium level at the beginning of the investigation. and without significant modifications in the POST intervention period, unlike the analytical method where the PRE were at a medium level of learning and after the application of the analytical method had modifications towards a positive level, statistically applying the Wilcoxon test it was determined the effectiveness of the analytical method over the overall method.La presente investigación se centra en el tema: “Método global y analítico en la enseñanza de la carrera de velocidad en escolares de Educación General Básica Superior” el objetivo principal de la investigación fue determinar la incidencia del método global y analítico como procedimiento de enseñanza para la carrera de velocidad en escolares de Decimo Año de EGB Superior de la Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes de la ciudad de Baños de Agua Santa durante el periodo octubre 2022 – marzo 2023, para el cual se aplicó un diseño de investigación basado en el enfoque cuantitativo, por su finalidad fue aplicada, de tipo por diseño pre-experimental, por obtención de datos de campo y de corte longitudinal. Contando así con una muestra de 32 estudiantes divididos en dos grupos, un grupo A bajo el método global y un grupo B bajo el método analítico. Como instrumento de investigación se empleó una ficha de observación de la técnica de carrera, obteniendo como principales resultados que el mayor porcentaje de la muestra de estudio en el grupo A de intervención bajo el método global se encontraba en un nivel medio al inicio de la investigación y sin modificaciones significativas en el periodo POST intervención, a diferencia del método analítico en donde el PRE se encontraban en un nivel medio de aprendizaje y posterior a la aplicación del método analítico tuvo modificaciones hacia un nivel positivo, estadísticamente aplicando la prueba de Wilcoxon se determinó la efectividad del método analítico sobre el método global.spaopenAccessMÉTODO GLOBALMÉTODO ANALÍTICOCARRERA DE VELOCIDADMétodo global y analítico en la enseñanza de la carrera de velocidad en escolares de Educación General Básica SuperiorbachelorThesis