Medina Chicaiza, Ricardo PatricioChango Guanoluisa, Maritza Paola2024-08-192024-08-192024-07https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42142Companies nowadays face a competitive environment, with reduced sales margins and demanding consumers, in this context sales analysis is crucial to understand market preferences and make strategic decisions. The objective of this research is to build an action system for sales analysis with artificial intelligence. As a result, the theoretical review and a structured system of five actions are presented: recognition of the state of the company, data extraction, reducing the dimensionality of the actions, presenting the dashboard and generating the analysis with artificial intelligence. Finally, the benefits of integrating technological solutions to analyze data with an organized structure as a guide for the success of its application are evidenced.Las empresas en la actualidad enfrentan un entorno competitivo, con márgenes de ventas reducidos y consumidores exigentes; en este contexto, el análisis de ventas es crucial para comprender las preferencias del mercado y tomar decisiones estratégicas. El objetivo de esta investigación es construir un sistema de acciones para el análisis de ventas con inteligencia artificial. Como resultado, se presenta la revisión teórica y un sistema estructurado de cinco acciones: reconocimiento del estado de la empresa, extracción de datos, reducir la dimensionalidad de las acciones, presentar el tablero de control, y generar el análisis con inteligencia artificial. Por último, se evidencian los beneficios de integrar soluciones tecnológicas para analizar datos con una estructura organizada como guía para el éxito de su aplicación.spaopenAccessARTÍCULO ACADÉMICOVENTASANÁLISIS DE VENTASINTELIGENCIA ARTIFICIALGESTIÓN COMERCIALTECNOLOGÍASistema de acciones para el análisis de ventas con inteligencia artificialArticle