Mariño Rivera Christian JoséSánchez Rojas Doménica Anais2025-02-242025-02https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43701La implementación de un sistema estandarizado se ha convertido en una estrategia clave para la optimización de operaciones, en tal sentido la presente investigación dentro del contexto de la industria automotriz establece un Sistema de Gestión por Procesos basándose en los principios de la norma ISO 9001:2015 como propuesta de mejora para el proceso de Pintura de Plásticos de CIAUTO, empresa ubicada en la ciudad de Ambato dedicada al ensamblaje de vehículos desde 2013, con las actividades en las plantas de soldadura, pintura, ensamble junto a línea de pruebas, el objetivo fundamental es la estandarización y documentación del proceso con el fin de aumentar la eficiencia y productividad infundiendo una cultura de mejora continua. El análisis de la situación inicial de la empresa se llevó a cabo a través de la observación directa y entrevista al jefe de la Planta de Pintura, encontrando problemas como carencia de procedimientos documentados, incumplimiento de secuencia de operaciones e incluso actividades desarrolladas de manera empírica, ocasionando tiempos improductivos y productos defectuosos, además de falta de controles que permitan evaluar el desempeño del proceso. Se identificó el vehículo para el estudio seleccionando el modelo SWM G01-F por la carga de trabajo que presenta, se clasificó los procesos desarrollando el diagrama de flujo y las caracterizaciones de procesos mediante diagramas SIPOC reconociendo los proveedores, entradas, procesos, salidas y clientes, incluyendo además instructivos de trabajo detallados para las 13 operaciones. Por otra parte, a fin de estandarizar se obtuvo los tiempos estándar y la pared de balanceo de la línea buscando la distribución eficiente de tareas, minimizar tiempos de ocio y garantizar un flujo continuo entre las estaciones, reconociendo falencias y proponiendo mejoras para el sistema. Finalmente se elaboró un manual de procesos y procedimientos con el fin de tener una guía para la capacitación del personal, incluyendo el detalle de actividades, además de registros para un control del sistema productivo, enfocado en la mejora continua, cumplimiento de estándares de calidad y satisfacción del cliente.The implementation of a standardized system has become a key strategy for optimizing operations. In this context, the present research, conducted within the framework of the automotive industry, proposes the establishment of a Process Management System based on the principles of the ISO 9001:2015 standard. This system serves as an improvement proposal for the Plastic Painting process at CIAUTO, a company located in Ambato that has been assembling vehicles since 2013. With activities spanning welding, painting, assembly, and testing lines, the primary objective is the standardization and documentation of processes to enhance efficiency and productivity while fostering a culture of continuous improvement. The initial analysis of the company’s situation was conducted through direct observation and an interview with the head of the Painting Plant. This analysis identified several issues, including the absence of documented procedures, non-compliance with operational sequences, and tasks performed empirically. These shortcomings resulted in unproductive times, defective products, and a lack of controls to evaluate process performance. For the study, the SWM G01-F model was selected due to its workload demands. Processes were classified by developing a flow diagram and process characterizations using SIPOC diagrams, which identified suppliers, inputs, processes, outputs, and customers. Furthermore, detailed work instructions were created for the 13 operations. To standardize the process, standard times were determined, and a line balancing chart was developed to ensure an efficient distribution of tasks, minimize idle times, and guarantee a continuous flow between stations. Weaknesses were identified, and specific improvements were proposed for the system. Finally, a process and procedure manual were developed to serve as a guide for staff training. This manual includes detailed descriptions of activities as well as records for monitoring the production system. The focus is on continuous improvement, compliance with quality standards, and customer satisfaction.esGESTIÓN POR PROCESOSPROCESOSISO 9001PINTURA AUTOMOTRIZSistema de gestión por procesos para el área de pintura de plásticos en la ensambladora de vehículos Ciudad del Auto Ciauto Cía. Ltda.bachelorThesis