Infante Paredes Ruth ElizabethToapanta Nuela Alison LilianaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros2025-01-232025-01-23Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeroshttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43273El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la Pedagogía de la Naturaleza y la capacidad de escucha. La Pedagogía de la Naturaleza es un enfoque basado en la interacción aprendizaje-naturaleza, en el que los educadores adoptan una nueva forma de enseñanza a través de espacios y materiales centrados en el cuidado de la naturaleza. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una indagación bibliográfica que recolectó información relevante para sustentar el estudio. Además, se realizó una investigación descriptiva en la Universidad Técnica de Ambato, con la participación de 30 estudiantes de tercer semestre de la carrera PINE. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta de 20 preguntas, cada una con la escala de frecuencia Likert (siempre, frecuentemente, a veces, rara vez, nunca), validada por el coeficiente alfa de Cronbach (0,942). Además, cinco expertos en la materia validaron y aprobaron el cuestionario, mostrando una tasa de aceptación de cada pregunta que osciló entre 0,80 y 1 en el coeficiente V de Aiken, lo que confirma su validez. Los resultados muestran la relación existente entre la implementación de actividades tales como tomar nota, resúmenes, prácticas sostenibles, materiales reciclados, herramientas digitales y diseño de aulas ecológicas y su conexión con temas ecológicos, conexión cultural y ambiental, prácticas sostenibles, materiales reciclados, herramientas digitales y diseño de aulas ecológicas. Estas actividades están orientadas al desarrollo de subhabilidades de escuchas tales como la identificación de información específica, comprensión global, escucha extensiva y escucha intensiva.The present study aims to determine the relationship between Nature Pedagogy and listening ability. Nature Pedagogy is an approach based on learning-nature interaction, in which educators adopt a new form of teaching through spaces and materials focused on the care of nature. To achieve this objective, a bibliographic instigation was carried out to collect relevant information to support the study. Additionally, descriptive research was carried out at the Universidad Técnica de Ambato, involving 30 third-semester PINE major students. The instrument used for data collection was a survey with 20 questions, each with the Likert frequency scale (always, frequently, sometimes, rarely, never), validated by Cronbach's alpha coefficient (0.942). In addition, five experts in the field validated and approved the questionnaire, showing an acceptance rate of each question ranging from 0.80 to 1 in Aiken's V coefficient, confirming its validity. The results show the relationship between implementing listening activities such as taking notes, summarizing, sustainable practices, recycled materials, digital tools, and green classroom design and their connection with ecological issues, and cultural and environmental connections in English lessons. These activities aim to develop sub-skills such as listening for specific information, listening for gist, extensive listening, and intensive listening.esNATURE PEDAGOGYLISTENING SKILLSSUBSKILLSNature Pedagogy and Listening SkillsbachelorThesis