Acosta Bones, Silvia BeatrizParedes Pérez, Cynthia Michelle2024-07-252024-07-252024-07-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41898The present investigative work was carried out in the Educational Unit “Josué Elementary School” located in the city of Ambato, with the purpose of analyzing and evaluating the proprioceptive and vestibular development of children of the initial sublevel 2 taking into account an intervention with exercises using the balance cushion before the final evaluation. This study is important because it allows us to know the reality of the level of proprioceptive and vestibular development of children in the initial sublevel 2 and to establish exercises that improve their level of development. As several studies state, these variables currently constitute a problem since they have been little studied in Latin America, despite the benefits that this material can provide for initial level students. The research was scientifically based, through theoretical postulates from updated journal articles and reliable repository sources. Data collection was carried out in person with 20 boys and girls from the establishment, first with the diagnostic evaluation using the TEPSI Test, carrying out an intervention, carrying out an intervention with the balance cushion and finally with taking an evaluation with the same TEPSI test. The results were tabulated in Excel and processed in Excel, where through the non-parametric Wilcoxon test the null hypothesis was accepted and it was concluded that the vestibular disc does help in proprioceptive and vestibular development in children of initial sublevel 2.El presente trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa “Josué Elementary School” ubicado en la ciudad de Ambato, con la finalidad de analizar y evaluar el desarrollo propioceptivo y vestibular de los niños del subnivel inicial 2 teniendo en cuenta una intervención con ejercicios utilizando el cojín de equilibrio antes de la evaluación final. Este estudio es importante porque permite conocer la realidad del nivel de desarrollo propioceptivo y vestibular de los niños del subnivel inicial 2 y establecer ejercicios que mejoren su nivel de desarrollo. Como afirman varios estudios, estas variables constituyen un problema en la actualidad puesto que en Latinoamérica han sido poco estudiados, a pesar de los beneficios que este material puede dar los estudiantes de nivel inicial. Se fundamentó científicamente la investigación, por medio de postulados teóricos provenientes de artículos de revistas actualizados y fuentes de repositorios confiables. La recolección de los datos se realizó de manera presencial a 20 niños y niñas del establecimiento primero con la evaluación diagnostica usando el Test de TEPSI, realizando una intervención, realizando una intervención con el cojín de equilibrio y finalmente con la toma de evaluación con el mismo Test de TEPSI. Los resultados fueron tabulados en Excel y procesados en Excel, donde por medio de la prueba no paramétrica de Wilcoxon se aceptó la hipótesis nula y se concluyó que el cojín de equilibrio si ayuda en el desarrollo propioceptivo y vestibular en los niños del subnivel inicial 2.spaopenAccessPROPIOCEPTIVOVESTIBULARCOJÍN DE EQUILIBRIONIVEL DE DESARROLLOEl cojín de equilibrio en la estimulación del sistema propioceptivo y vestibular en niños del subnivel inicial 2bachelorThesis