Aguilar Rodríguez, William FredyCondo Guato, María José2024-08-232024-08-232024-08https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42480Este estudio investiga la de producción y reproducción de capitales entre los comerciantes mayoristas de la provincia de Tungurahua. Por lo que, se centra en comprender cómo estos actores sociales acumulan diversos capitales a lo largo de su trabajo como lo son económico, cultural y social. A la vez, que se analiza cómo se producen y se reproducen estas estrategias en sus entornos familiares. Mediante estos recursos fortalecen sus negocios y mejorar sus condiciones de vida en un determinado contexto económico y social. A través de este análisis se apoya en la teoría sociológica de Pierre Bourdieu, que proporciona un marco conceptual para examinar las estrategias, prácticas, hábitos, conductas y comportamientos que los comerciantes emplean para mantener y reproducir su posición en el mercado. De la misma manera, se investigan aspectos como la formación educativa y el desarrollo de habilidades técnicas como formas de capital, las cuales son utilizadas para la conversión de los capitales. Además, se explora cómo las redes sociales y profesionales facilitan la movilización de recursos y la creación de oportunidades comerciales. Es por esto, que las estructuras sociales y culturales; y los espacios sociales, también se consideran determinantes importantes que influyen en las estrategias de reproducción social de los comerciantes mayoristas. Los hallazgos de esta investigación tienen implicaciones significativas para entender las dinámicas sociales y económicas de los mercados mayoristas del paísThis study investigates the production and reproduction of capital among wholesale merchants in the province of Tungurahua. Therefore, it focuses on understanding how these social actors accumulate various capitals throughout their work, such as economic, cultural and social. At the same time, it analyzes how these strategies are produced and reproduced in their family environments. Through these resources they strengthen their businesses and improve their living conditions in a certain economic and social context. Through this analysis, it is based on the sociological theory of Pierre Bourdieu, which provides a conceptual framework to examine the strategies, practices, habits, behaviors and behaviors that traders use to maintain and reproduce their position in the market. In the same way, aspects such as educational training and the development of technical skills are investigated as forms of capital, which are used for the conversion of capital. Additionally, it explores how social and professional networks facilitate the mobilization of resources and the creation of business opportunities. This is why social and cultural structures; and social spaces, are also considered important determinants that influence the social reproduction strategies of wholesalers. The findings of this research have significant implications for understanding the social and economic dynamics of the country's wholesale marketsspaopenAccessCOMERCIO MAYORISTAMERCADOS MAYORISTASTEORÍA DE LOS CAPITALESPRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIALProducción y reproducción de capitales en comerciantes mayoristas de TungurahuabachelorThesis