Rivera Flores Danny GonzaloArcos Herrera Jordana TeresaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía2025-01-222025-01-22Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogíahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43237La presente tesis, titulada "Estados emocionales y aprendizaje significativo en los estudiantes de tercero de bachillerato general unificado," explora la relación entre las emociones y la capacidad de los estudiantes para construir aprendizajes significativos. A partir de un enfoque psicopedagógico, el estudio busca identificar cómo los estados emocionales influyen en el proceso de adquisición, retención y aplicación de conocimientos en un contexto educativo ecuatoriano. El marco teórico se fundamenta en corrientes filosóficas como el constructivismo, el humanismo y el neuroaprendizaje, integrando conceptos clave sobre aprendizaje significativo, emociones y sus implicaciones pedagógicas. La metodología empleada es de enfoque mixto, con instrumentos cuantitativos y cualitativos aplicados a estudiantes de tercero de bachillerato, usando como herramientas la escala TMMS-24 y un cuestionario estructurado que mide el nivel de aprendizaje significativo lo que permite un análisis integral de la problemática. Entre los hallazgos principales se destaca que los estados emocionales estables, potencian significativamente el aprendizaje significativo, mientras que los inestables, lo dificultan.This thesis, entitled "Emotional states and significant learning” explores the relationship between emotions and the ability of students to build meaningful learning. From a psychopedagogical approach, the study seeks to identify how emotional states influence the process of acquisition, retention and application of knowledge in an Ecuadorian educational context. The theoretical framework is based on philosophical currents such as constructivism, humanism and neurolearning, integrating key concepts about meaningful learning, emotions and their pedagogical implications. The methodology used is a mixed approach, with quantitative and qualitative instruments applied to third-year high school students, using as tools the TMMS-24 scale and a structured questionnaire that measures the level of meaningful learning, which allows a comprehensive analysis of the problem. Among the main findings, it is highlighted that stable emotional states significantly enhance meaningful learning, while unstable ones hinder it.esESTADOS EMOCIONALESEMOCIONESSENTIMIENTOSEstados emocionales y aprendizaje significativobachelorThesis