Jiménez Ruíz, Luis AlfredoVillacrés Portero, Ian Alejandro2024-07-052024-07-052024-07-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41823The objective of this research was to determine the impact of ball games on the coordination skills in the students of Basic General Education at the “San Alfonso” Educational Unit. It is important to understand that ball games are a valuable educational tool that allow the development of skills focused on improving motor coordination, balance, agility and reaction capacity followed by the development of a comprehensive physique. To meet this research objective, a methodology was proposed based on a quantitative approach, experimental format, bibliographic and field type with explanatory scope, and a synthetic-analytical, hypothetical deductive and descriptive method that allowed collecting relevant information for the development of research. The population consisted of 56 third-year high school students to whom the 3JS Test was applied, which consists of seven tests to measure the level of coordinative ability. The results achieved show that in the Pre intervention the students were not able to perform the exercises adequately, identifying the presence of motor coordination at a medium level in 41.07% of the students and a low level of 42.85%, however , through the activities related to the body practices carried out in the students, it allowed increasing the coordinative capacities, evidencing an improvement in the students, since, in the Post intervention, the presence of a high level was reflected in all the students. For its part, with the verification of the hypothesis through the T-student statistic, it was stated that ball games do affect the students' coordination skills.La presente investigación se planteó como objetivo determinar la incidencia de los juegos con balón en las habilidades coordinativas en los estudiantes de Educación General Básica media de la Unidad Educativa “San Alfonso”. Es importante entender que los juegos con balón son una herramienta educativa valiosa que permiten desarrollar las habilidades enfocadas en el mejoramiento de la coordinación motora, equilibrio, agilidad y capacidad de reacción seguido del desarrollo de físico integral. Para cumplir con ese objetivo de la investigación se planteó una metodología basada en un enfoque cuantitativo, de formato experimental, de tipo bibliográfico y de campo con alcance explicativo, y de método sintético-analítico, hipotético-deductivo y descriptivo que permitió recabar información relevante para el desarrollo de la investigación. La población constó de 56 estudiantes de tercer de bachillerato a los cuales se aplicó el Test 3JS el que consta de siete pruebas para medir el nivel de la capacidad coordinativa. Los resultados alcanzados evidencian que en la Pre intervención los estudiantes no lograron realizar los ejercicios de forma adecuada identificando la presencia de coordinación motriz en un nivel medio en un 41,07% de los estudiantes y un nivel bajo del 42,85%, no obstante, a través de las actividades relacionadas a las practicas corporales ejecutadas en los estudiantes permitió aumentar las capacidades coordinativas evidenciando una mejoraría en los estudiantes, puesto que, en la Post intervención se reflejó la presencia de un nivel alto en la totalidad de los estudiantes. Por su parte, con la verificación de la hipótesis por medio del estadístico T-student se afirmó que los juegos con balón si inciden en las habilidades coordinativas de los estudiantes.spaopenAccessJUEGOSBALÓNHABILIDADES COORDINATIVASTEST 3JS.Juegos con balón en las habilidades coordinativas en estudiantes de Educación General Básica MediabachelorThesis