Gómez Alvarado Héctor FernandoGómez Galarza Angeles LucíaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía2025-01-202025-01-20Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogíahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43179El presente trabajo de investigación con el título “Habilidades sociales y la atención selectiva” tiene como objetivo investigar las habilidades sociales y la atención selectiva en los estudiantes de educación general básica, contando con la participación de 77 estudiantes de octavo año que colaboraron con la recolección de datos a través de cuestionarios y pruebas estandarizadas como el test EHS de Elena Gismero y el Test de atención d2. Los resultados indican que existe una variabilidad significativa dentro de las habilidades sociales y la atención selectiva donde resalta que la prueba de la hipótesis es alternativa, tomando en cuenta que la atención selectiva avanza conforme fortalecen y optimizan sus habilidades sociales, tanto al entorno educativo como a diversos contextos sociales.This research project, titled "Social Skills and Selective Attention", seeks to investigate social skills and selective attention among students in basic general education. The study involved the participation of 77 eighth-grade students who contributed to data collection through questionnaires and standardized tests, such as the EHS Test by Elena Gismero and the d2 Attention Test. The results reveal significant variability in social skills and selective attention, highlighting that the hypothesis test is alternative. It is noted that selective attention improves as students strengthen and optimize their social skills, both in educational environments and in various social contexts.esHABILIDADES SOCIALESATENCIÓN SELECTIVACONTEXTOS SOCIALESHabilidades sociales y la atención selectivabachelorThesis