Jarrín Chávez Freddy AlcívarCruz Rodríguez Lissette CarolinaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía2025-01-202025-01-20Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogíahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43183El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo la velocidad de procesamiento cognitivo influye en las habilidades pragmáticas. Para ello, se consideró a los estudiantes de los cursos 8 “A”, 8 “B”, 9 “A” y 9 “B” de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”, ubicada en la provincia de Tungurahua, en el lado sur de la ciudad de Ambato. Se utilizó una metodología cuantitativa, combinando los niveles exploratorio, descriptivo y correlacional, con un diseño transversal de modalidad bibliográfica y de campo para la investigación. La recopilación de la información fue presencial, abarcando una población de 134 adolescentes, de los cuales, según criterios del investigador, se obtuvo una muestra final de 105 estudiantes de entre 12 y 13 años (correspondientes a la adolescencia temprana) pertenecientes al Bachillerato General Unificado (BGU). Para la recolección de datos, se utilizó el Test de Cinco Dígitos (FDT) para evaluar la velocidad de procesamiento y el Test de Habilidades Metalingüísticas N° 2 para evaluar las habilidades pragmáticas, ambos instrumentos validados y confiables. La calificación y recopilación de información se realizó en Excel, y posteriormente, los datos fueron procesados mediante el software de análisis estadístico SPSS, versión 27. Se emplearon los métodos estadísticos Tau b de Kendall y Rho de Spearman para dicho análisis. Una vez realizado el análisis, se validó la hipótesis alternativa, concluyendo que existe una correlación significativa entre las habilidades pragmáticas de los adolescentes de octavo y noveno año del Bachillerato General Unificado. Los datos recopilados indican que una menor velocidad de procesamiento cognitivo está relacionada con un mayor tiempo que los estudiantes requieren para receptar, procesar y emitir una respuesta. Esto afecta su desempeño académico, ya que necesitan que las instrucciones se repitan dos o tres veces para lograr su comprensión, así como sus relaciones sociales dentro de la institución, puesto que pueden emitir respuestas poco satisfactorias o confundir los significados de los elementos del lenguaje. Por lo tanto, se recomienda implementar estrategias psicopedagógicas que ayuden a mejorar estas habilidades. Entre ellas, se sugiere el entrenamiento de las funciones ejecutivas, juegos de roles, pausas activas y actividades grupales de roles o debates, las cuales pueden motivar y estimular a los estudiantes antes y durante las clases.The present research work had the objective of determining how the speed of cognitive processing influences pragmatic skills. For this purpose, students from grades 8 “A”, 8 “B”, 9 “A” and 9 “B” of the Juan León Mera “La Salle” Educational Unit, located in the province of Tungurahua, on the south side of the city of Ambato, were considered. A quantitative methodology was used, combining exploratory, descriptive and correlational levels, with a transversal design of bibliographic and field modality for the research. Data collection was face-to-face, covering a population of 134 adolescents, from which, according to the researcher's criteria, a final sample of 105 students between 12 and 13 years of age (corresponding to early adolescence) belonging to the Bachillerato General Unificado (BGU) was obtained. For data collection, the Five Digit Test (FDT) was used to evaluate processing speed and the Metalinguistic Skills Test No. 2 to evaluate pragmatic skills, both validated and reliable instruments. Scoring and data collection were performed in Excel, and the data were subsequently processed using SPSS statistical analysis software, version 27. Kendall's Tau b and Spearman's Rho statistical methods were used for this analysis. Once the analysis was performed, the alternative hypothesis was validated, concluding that there is a significant correlation between the pragmatic skills of eighth and ninth year adolescents of the Unified General High School. The data collected indicate that a lower cognitive processing speed is related to a longer time students require to receive, process and issue a response. This affects their academic performance, since they need instructions to be repeated two or three times to achieve comprehension, as well as their social relationships within the institution, since they may issue unsatisfactory answers or confuse the meanings of language elements. Therefore, it is recommended to implement psycho-pedagogical strategies to help improve these skills. Among them, we suggest executive function training, role-playing, active breaks and group role-playing or debate activities, which can motivate and stimulate students before and during classes.esVELOCIDAD DE PROCESAMIENTO COGNITIVOPRAGMÁTICALENGUAJELa Velocidad de Procesamiento Cognitivo en la PragmáticabachelorThesis