Rosero Morales Elena del RocíoZambrano Alcaciega Katherine MishelUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial2025-01-282025-01-28Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicialhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43297La presente investigación se centró en el estudio de “Cuentos musicales en la producción de rimas en niños de 4 a 5 años. El método que se implementó en la presente investigación es cualitativo, debido a que pretendía identificar y comprender el comportamiento del fenómeno estudiado, para ello se recurrió a la indagación de información bibliográfica en base a autores para la recolección de datos tanto de la variable independiente como de la variable dependiente. Al detallar y explicar nuestras dos variables estaremos danto cumplimiento a nuestro primer objetivo específico, Respaldar la temática cuentos musicales en la producción de rimas en niños de 4 a 5 años de forma teórica para determinar cuan beneficioso fueron los cuentos musicales en la producción de rimas. Finalmente se propuso un guía de cuentos musicales con rimas para el uso correcto e implementación de una actividad dentro del aula. Cuenta con un estudio puro o básico con un diseño no experimental, con un alcance descriptivo basado en investigaciones de tipo documental bibliográfico y con un estudio de campo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación conjuntamente con el instrumentos ficha de observación acompañado de 10 indicadores que fueron aplicados a los niños de 4 a 5 años las cuales se validaron por expertos previamente, también se aplicó la técnica de la entrevista conjuntamente con el instrumento guion de preguntas acompañado de 6 ítems de preguntas abiertas que fue aplicada a la parte docente. Los resultados se vieron reflejados mediante la triangulación de datos y el análisis de este, lo cual se concluye que los cuentos musicales en la producción de rimas son beneficioso para los niños del nivel inicial ya que reflejan mayor participación e interés por el tema, expresan sus criterios, mantienen un mejor manejo de la memoria auditiva, toman mayor conciencia fonológica, conocen un nuevo vocabulario y por ende también se relación con sus pares entablando una conversación productiva.This research examines "Musical Stories in the Production of Rhymes among Children Aged 4 to 5 Years." The methodology employed in this study is qualitative, which facilitates the identification and understanding of behaviors pertinent to the phenomenon under investigation. To accomplish this, bibliographic information based on various authors was used to gather data regarding independent and dependent variables. By elaborating on and clarifying our two variables, we aim to achieve our first specific objective: to provide a theoretical framework supporting the theme of musical stories in relation to the production of rhymes in children aged 4 to 5. Furthermore, this research seeks to ascertain the benefits of utilizing musical stories to enhance rhyme production. Lastly, we propose the development of a guide that includes musical stories with rhymes to ensure the effective implementation of related activities within the classroom setting. The investigation presented here involves a fundamental inquiry characterized by a nonexperimental design and a descriptive scope. It is grounded in bibliographic documentary research complemented by a field study. To collect data, an observational technique was employed with the aid of a standardized form, which served as the observational instrument. This instrument comprised ten indicators specifically tailored for children aged four to five years, validated by experts prior to implementation. Additionally, aninterview technique was utilized, accompanied by a question script featuring six openended inquiries focused on the teaching aspect. The results were substantiated through data triangulation and analysis, which concluded that the implementation of musical stories in the production of rhymes yields several benefits for children at the initial educational level. Specifically, it fosters greater participation and interest in the subject matter, encourages the expression of opinions, enhances auditory memory management, promotes phonological awareness, facilitates vocabulary expansion, and improves relational dynamics among peers through engaging and productive conversations.esCUENTOS INFANTILESCUENTOS MUSICALESIMPORTANCIA DE LAS RIMASCuentos musicales en la producción de rimas en niños de 4 a 5 añosbachelorThesis