Jiménez Ruíz Luis AlfredoMartínez Tibanlombo Jonathan DanielUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte2025-01-202025-01-20Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deportehttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43173La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa La Granja, ubicada en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. El estudio tuvo como objetivo principal determinar cómo inciden los fundamentos del voleibol en la coordinación óculo-manual de los estudiantes de Educación General Básica Superior. La relevancia del estudio radica en la necesidad de mejorar las habilidades motoras y cognitivas a través de la implementación de fundamentos de voleibol el desarrollo integral de los estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental, de tipo aplicado y longitudinal. Se trabajó con una muestra de 27 estudiantes a quienes se aplicó el Test de Coordinación Motriz 3JS antes y después de la intervención. El estudio combinó métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y comparativo para analizar la incidencia de las actividades basadas en los fundamentos del voleibol, como el pase, remate, saque y recepción. Los resultados obtenidos en el pre-test evidenciaron que un alto porcentaje de los estudiantes presentaba niveles bajos y medios de coordinación óculo-manual. Sin embargo, tras la implementación del programa de fundamentos del voleibol durante cuatro semanas, los resultados del post-test demostraron una mejora significativa en la coordinación óculo-manual de los participantes. El análisis estadístico realizado con el software SPSS versión 26 utilizando la prueba de Wilcoxon confirmó que la intervención tuvo un impacto positivo y estadísticamente significativo. En conclusión, se comprobó que los fundamentos técnicos del voleibol inciden de manera positiva en la mejora de la coordinación óculo-manual de los estudiantes, fortaleciendo su desarrollo motor y cognitivo. La práctica constante de este deporte no solo mejora la precisión y sincronización de los movimientos, sino que también fomenta valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la concentración. Este estudio contribuye al campo educativo al demostrar que la implementación de programas deportivos estructurados puede ser una estrategia efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes y su rendimiento académico.This research was conducted at La Granja Educational Unit, located in the city of Ambato, province of Tungurahua. The main objective of the study was to determine how the fundamentals of volleyball affect hand-eye coordination in students of General Basic Education. The relevance of the study lies in the need to improve motor and cognitive skills through the implementation of volleyball fundamentals in the integral development of students. The research had a quantitative approach, with a pre-experimental, applied and longitudinal design. We worked with a sample of 27 students to whom the 3JS Motor Coordination Test was applied before and after the intervention. The study combined analytical-synthetic, inductivedeductive and comparative methods to analyze the incidence of activities based on volleyball fundamentals, such as passing, spiking, serving and receiving. The results obtained in the pre-test showed that a high percentage of students presented low and medium levels of hand-eye coordination. However, after the implementation of the volleyball fundamentals program for four weeks, the post-test results showed a significant improvement in the participants' hand-eye coordination. Statistical analysis performed with SPSS version 26 software using the Wilcoxon test confirmed that the intervention had a positive impact and that the participants' hand-eye coordination was significantly improved. In conclusion, it was found that the technical fundamentals of volleyball have a positive impact on the improvement of the students' hand-eye coordination, strengthening their motor and cognitive development. The constant practice of this sport not only improves precision and synchronization of movements, but also fosters values such as discipline, teamwork and concentration. This study contributes to the educational field by demonstrating that the implementation of structured sports programs can be an effective strategy for the integral development of students and their academic performance.esFUNDAMENTOS DEL VOLEIBOLCOORDINACIÓN ÓCULO-MANUALEDUCACIÓN FÍSICAFundamentos de voleibol en la coordinación óculomanual en los estudiantes de educación general básica superiorbachelorThesis