Betancourt Chávez, Diego GustavoJimenes Siguencia, Jennyfer Alexandra2022-03-182022-03-182022-03-18https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34482En la actualidad han surgido un sin fin de marcas de moda que incorporan artesanías, arte o procesos artesanales y artísticos en sus propuestas, unas con el fin de preservarlas, otras para dar a conocer sus raíces. En este marco introductorio encaja el presente proyecto, que tiene como propósito la creación de una colección de indumentaria en la que se incorporen los procesos artesanales de la comunidad de la cultura Cañari llamada Quilloac, con el fin de dar a conocer el trabajo artesanal de manos Cañaris e inmiscuirles en el mercado comercial. A través, de la recopilación de información bibliográfica y su respectivo análisis se halló que en la cultura Cañari se desarrolla cinco ramas artesanales que son: textiles, cerámica, orfebrería, carpintería y talabartería; mediante entrevistas realizadas dentro de la comunidad estudiada, se pudo observar que en la actualidad únicamente la rama textil es practicada. Además, se encontró que se ha incorporado el bordado manual con mullos, mismo que es desarrollado por mujeres. En base a toda la información proporcionada se pudo determinar que el grupo objetivo son hombres y mujeres de 25 a 35 años, para quienes se desarrolló una propuesta de abrigos que contienen procesos artesanales tales como el tejido en telar y el bordado manual. La propuesta cumple con los parámetros elegidos por el grupo objetivo, y es una propuesta que realza las potenciales manos artesanales Cañaris.At present, an endless number of fashion brands have emerged that incorporate crafts, art or artisanal and artistic processes in their proposals, some in order to preserve them, others to make their roots known. In this introductory framework fits the present project, whose purpose is the creation of a clothing collection in which the artisanal processes of the Cañari culture called Quilloac, in order to publicize the craftsmanship of Cañaris hands and interfere in the commercial market. Through the collection of bibliographic information and its respective analysis, it was found that in the Cañari culture five artisan branches are developed that are: textiles, ceramics, goldsmithing, carpentry and saddlery; through an interview within the community studied, it was observed that at present only the textile branch is practiced. Also, it was found that manual embroidery with beads has been incorporated, which is developed by women. Based on all the information provided, it was determined that the target group are men and women aged 25 to 35 years, for whom a proposal of coats containing artisanal processes such as loom weaving and manual embroidery was developed. The proposal meets the parameters chosen by the target group, and is a proposal that enhances the potential artisanal hands of cañaris.spaopenAccessDiseño de indumentariaTrabajo artesanalComunidad QuilloacDiseño de abrigosCultura CañariDiseño de una colección de indumentaria incorporando los procesos artesanales de la comunidad Quilloac – CañarbachelorThesis