Pérez Maldonado, Ruth LorenaLópez Uribe, Santiago Ismael2024-08-262024-08-262024-08https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42546El diseño geométrico de la vía Salcedo – Alpamalag se llevó a cabo por diversos problemas tales como la dificultad de transporte de los agricultores del sector, mal estado de la vía y su falta de mantenimiento dando como resultado una baja producción económica en los sectores adyacentes. El proyecto técnico comenzó por una inspección previa del lugar, para poder recolectar información y realizar el levantamiento topográfico con equipos de alta precisión (RTK), posteriormente se procedió con un conteo vehicular por 7 días durante 12 horas diarias para obtener los niveles de tráfico y seguidamente su TPDA, seguidamente fueron extraídas 6 muestras de suelo en diferentes puntos de la vía, las cuales fueron llevadas a los laboratorios de la facultad para sus respectivos ensayos de contenido de humedad, granulometría, límites de Atterberg, compactación Proctor y CBR, con ayuda de los datos de CBR del suelo se logró diseñar la estructura del pavimento y los espesores correspondientes a cada una de sus capas cumpliendo con la normativa AASHTO 93 y finalmente el presupuesto referencial se calculó en base a los volúmenes de obra, materiales y equipos necesarios para la correcta ejecución del proyecto. Con los análisis realizados se determinó un relieve montañoso, además de que es una vía de Clase IV, los ensayos determinaron que el suelo es una arena limosa (A-2) y el CBR de diseño para el pavimento es del 8%, teniendo un resultado carpeta asfáltica de 5 centímetros, una base granular de 15 centímetros y una subbase de 20 centímetros.The geometric design of the Salcedo – Alpamalag road was carried out due to various problems such as the difficulty of transportation for farmers in the sector, poor condition of the road and its lack of maintenance, resulting in low economic production in the adjacent sectors. The technical project began with a prior inspection of the place, in order to collect information and carry out the topographic survey with high precision equipment (RTK), subsequently a vehicle count was carried out for 7 days for 12 hours a day to obtain traffic levels and then its TPDA, then 6 soil samples were extracted at different points of the road, which were taken to the faculty laboratories for their respective tests of moisture content, granulometry, Atterberg limits, Proctor compaction and CBR, with the help From the CBR data of the soil, it was possible to design the structure of the pavement and the thicknesses corresponding to each of its layers, complying with the AASHTO 93 regulations and finally the reference budget was calculated based on the volumes of work, materials and equipment necessary to the correct execution of the project. With the analyzes carried out, a mountainous relief was determined, in addition to the fact that it is a Class IV road, the tests determined that the soil is a silty sand (A-2) and the design CBR for the pavement is 8%, having a The result was a 5 centimeter asphalt layer, a 15 centimeter granular base and a 20 centimeter subbase.spaopenAccessDISEÑO GEOMÉTRICODISEÑO DE PAVIMENTOTPDAENSAYOS DE SUELOSMTOPAASHTODiseño geométrico vial y del pavimento de la vía Salcedo - Alpamalag en los sectores San Andrés de Pilaló - San Pedro de Jachaguango desde la abscisa 0+000 hasta la abscisa 4+500 perteneciente al cantón Salcedo, provincia de CotopaxibachelorThesis