Miranda López, Ximena CumandáAguilar López, Andreina Lizbeth2023-07-252023-07-252023-07-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/39067The purpose of this investigation is to analyze the influence that attention has on the reading-writing process of Fourth and Fifth grade students of EG. of "Madre Gertrudis" High School in the Cevallos canton. Then the research was developed using a mixed approach, non-experimental - cross-sectional design and a descriptive - correlational level, since it focuses on analyzing the characteristics and detailing the importance of the two variables. In addition, the instruments used in data collection were the AGL Global-Local Attention Test and the EMLE TALE-2000 Test, which was applied to a total population of 98 individuals, which were 47 Fourth Grade students and 45 Fifth Grade students from Basic General Education and finally to 6 teachers who teach classes in the same grades of schooling. Furthermore, after obtaining the results of the investigation, the Anderson-Darling normality test and the Pearson and Spearman correlation test were elaborated, in which after carrying out an analysis of the results, a high correlation was reflected between the two variables with a value between 0.741 to 0.932 of efficacy, accepting the Alternate H1 hypothesis, which expresses that attention does influence the reading-writing process. Finally, conclusions, recommendations and a methodological guide to reduce the learning difficulties of students in the reading and writing process are made.La presente investigación tiene como objetivo fundamental el análisis de la influencia que tiene la atención en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de Cuarto y Quinto Grados de EGB. de la Unidad Educativa "Madre Gertrudis" del cantón Cevallos. Después, la investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, diseño no experimental - transversal y un nivel descriptivo – correlacional ya que se enfoca en analizar las características y en detallar la importancia de las dos variables. Además, los instrumentos utilizados en la recolección de datos fueron, el Test AGL Atención Global-Local y el Test EMLE TALE-2000 a una población total de 98 individuos, los cuales fueron 47 estudiantes de cuarto grado y 45 estudiantes del quinto grado de Educación General Básica, y finalmente a 6 docentes que imparten clases en los mismos grados de escolaridad. Además, tras obtener los resultados de la investigación, se elaboraron las pruebas de normalidad de Anderson-Darling y la prueba de correlación de Pearson y Spearman, en las cuales luego de realizar análisis de los resultados, se reflejó una correlación alta entre las dos variables con un valor entre 0,741 a 0,932 de eficacia, aceptando la hipótesis Alterna H1, la cual expresa que la atención si influye en el proceso de lectoescritura. Finalmente, se realiza las conclusiones, recomendaciones y la guía metodológica para disminuir las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes en el proceso de lectoescritura.spaopenAccessPROCESO DE LECTOESCRITURAGLOBAL-LOCALDIFICULTADESAPRENDIZAJELa atención en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de Cuarto y Quinto Grados EGB. de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón CevallosbachelorThesis