Ramírez Cabrera Wladimir JoséMopocita Cunalata Luis Ricardo2025-05-072025https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44304Ecuador está situado en zonas de alta peligrosidad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacifico. Para esta investigación se ha realizado una estimación de la probabilidad de exceder un determinado nivel de daño del parqueadero del Bloque 1 mediante el desarrollo de curvas de fragilidad al colapso utilizando un análisis dinámico no lineal tiempo historia (ADNL TH) y considerando curvas de análisis dinámico incremental. En esta investigación se utilizó los lineamientos del ASCE 41-17, FEMA P 58 y NEC 2015. Mediante un análisis modal espectral se observó el incumplimiento del criterio columna fuerte-viga débil y torsión del edificio en el segundo modo de vibración. Los resultados presenciaron una alta probabilidad de daño estructural del parqueadero o colapso en la componente 2 (NS) con respuestas no lineales máximas de derivas los cuales no alcanzan el nivel de desempeño de ocupación inmediata (IO) y seguridad de vida (LS) para un periodo de retorno de 72 años y 475 años. Además, se realizó un total de 218 simulaciones de análisis dinámico no lineal tiempo historia a diferentes incrementos en la intensidad sísmica. Esta investigación tiene como objetivo promover el uso y desarrollo de curvas de fragilidad como una alternativa a la seguridad de quienes hacen de uso de edificios o estructuras similares.Ecuador is located in areas of high seismic hazard due to its location on the Pacific Ring of Fire. For this investigation, an estimate of the probability of exceeding a certain damage level of the Block 1 parking lot was made by developing fragility curves upon collapse using a nonlinear dynamic time history (ADNL TH) analysis and considering incremental dynamic analysis curves. This investigation followed ASCE 41-17, FEMA P 58, and NEC 2015 guidelines. Through a spectral modal analysis, noncompliance with the strong column-weak beam criterion and torsion of the building in the second vibration mode was observed. The results witnessed a high probability of structural damage to the parking lot or collapse in component 2 (NS), with maximum nonlinear drift responses that do not reach the performance level for immediate occupancy (IO) and life safety (LS) for a return period of 72 years and 475 years. In addition, a total of 218 nonlinear dynamic timehistory simulations were performed at different seismic intensity increments. This research aims to promote the use and development of fragility curves as an alternative to ensuring the safety of those who use buildings or similar structures.esANÁLISIS NO LINEALASCE 41-17CURVA DE FRAGILIDADCURVA IDAFEMA P 58-1.Elaboración de curvas de fragilidad al colapso del bloque 1 del edificio del parqueadero de la Universidad Técnica de Ambato.masterThesis