Escalante Gamazo, Marbella CumandaLabre Caiza, Paola Stephanie2024-07-022024-07-022024-07-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41747La presente investigación describió la aplicación del método Montessori en el mejoramiento del aprendizaje de vocabulario. Los participantes de la investigación descriptiva fueron 61 estudiantes entre los 14 a 18 años de edad de BGU (Bachillerato General Unificado) de la "Unidad Educativa Glenn Doman". La herramienta que se utilizó para recolectar los datos fue una encuesta que contenía 21 ítems con una escala tipo Likert. La validez de la encuesta se realizó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0,944) y validado por cinco educadores expertos mediante una ficha de validación donde sus resultados se analizaron con la validación de Aiken. Los ítems se crearon en base a las preguntas de investigación las cuales estaban relacionadas con los objetivos específicos. Los resultados reflejaron que los principios de Montessori estaban presentes en el aula de clases donde la relación entre el maestro y estudiantes estaba basada en el respeto, tolerancia y colaboración fomentando la autonomía y libertad de los estudiantes durante las actividades donde se desarrolla un ambiente agradable. Además, se resaltó que los materiales Montessori fueron útiles para el aprendizaje de una lengua ya que estos deben ser interactivos y atraen la atención de los estudiantes con fichas, cuentos, juegos de palabras y los materiales audiovisuales que ofrece la tecnología como imágenes, podcast y videos los cuales brindan información útil sobre la vida real. Finalmente, las estrategias de vocabulario que los estudiantes usan las palabras esenciales y útiles cuando se desea expresar ideas de manera oral o escrita. Además, la relación del nuevo vocabulario con los conocimientos previos es una buena estrategia porque ayuda a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. En conclusión, el método Montessori puede ser útil en el aprendizaje de vocabulario porque este método evita que los estudiantes se sientan estresados y frustrados ya que para aprender una lengua es importante la paciencia.The present research described the application of the Montessori method to enhance vocabulary learning. The participants of the descriptive research were 61 students between 14 and 18 years old from BGU (Bachillerato General Unificado) of the "Unidad Educativa Glenn Doman". The tool used to collect the data was a survey containing 21 items with a Likert-type scale. The validity of the survey was determined by Cronbach's Alpha coefficient (0.944) and validated by five expert educators by means of a validation form, where its results were analyzed with the Aiken validation. The items were created based on the research questions which were related to the specific objectives. The results reflected that Montessori principles were present in the classroom where the relationship between teacher and students was based on respect, tolerance and collaboration promoting the autonomy and freedom of the students during activities where a pleasant environment was developed. However, it was emphasized that Montessori materials were useful for language learning since they must be interactive and attract students' attention with flashcards, stories, word games and audiovisual materials offered by technology such as images, podcasts and videos, which provide useful information about real life. Finally, vocabulary strategies that students use are essential and useful words when they want to express ideas orally or in writing. Furthermore, relating new vocabulary to previous knowledge is a good strategy because it helps to develop students' critical thinking. In conclusion, the Montessori method can be useful in vocabulary learning because this method prevents students from feeling stressed and frustrated since patience is important for learning a language.openAccessMONTESSORI METHOD, MONTESSORI PRINCIPLES, MONTESSORI MATERIALSMontessori method and vocabulary learningbachelorThesis