Bayas Altamirano, Myriam MarisolCusco Tucumbi, Kevin Humberto2025-02-082025-02https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43326Una infraestructura vial diseñada conforme a las normativas técnicas vigentes resulta crucial para promover el desarrollo socioeconómico, mejorar la conectividad territorial y garantizar la seguridad de los usuarios. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta integral de mantenimiento vial de la carretera que conecta los Barrios Danzapamba y San José de Barba la Y. Esta iniciativa surge ante las deficiencias estructurales y funcionales actuales de la vía, las cuales comprometen significativamente la seguridad vial, la movilidad de los vehículos y la protección de los peatones. Para este propósito, se llevó a cabo un levantamiento topográfico empleando un equipo RTK y Dron, así mismo se realizó el conteo vehicular durante siete días de la semana y las veinte y cuatro horas del día. Posteriormente, se llevó a cabo una visualización de las fallas existente mediante el método de (PCI) donde se evaluaron cada una de las fallas existentes en el pavimento. También se efectuaron estudios de suelos determinando las propiedades físicas y mecánica; con esta información, se desarrolló una propuesta de mantenimiento, así como la elaboración del presupuesto referencial. Se demostraron que el TPDA dio un resultado de tres mil un veh/día y un TPDAf de seis mil setecientos noventa y dos veh/día para un periodo de veinte años. Así mismo a lo largo de los cinco km se determinó que existe un total de cuarenta y cuatro fallas donde predomina las grietas longitudinales y transversales, de igual manera mediante los ensayos de laboratorio se determinó que el suelo es una arena limosa mediante la clasificación SUCS y un material granular del grupo A-2-4 en la clasificación AASTHO, en cuanto al diseño de pavimento se calculó una capa estructural con un espesor total de cuarenta y cinco centímetros lo que permitió obtener un presupuesto referencial de $685.945,65A road infrastructure designed in accordance with current technical standards is crucial for promoting socioeconomic improvement of territorial connectivity and guaranteeing the safety of users. In this context, the objective of this study is formulating a comprehensive proposal of road maintenance of the road that connects the Danzapamba and San José de Barba La Y neighborhoods. This initiative arises due to the current structural and functional deficiencies pf the road, which compromise significantly improving road safety, vehicle mobility and pedestrian protection. For this purpose, a topographic survey was conducted using RTK equipment and drone. Additionally, vehicle counts were carried out over seven days a week and 24 hours a day. Subsequently, a visual inspection of existing failures was performed using the PCI (Pavement Condition Index) method, where each of the existing failures in the pavement were evaluated. Based on this information a maintenance proposal was developed along with the preparation of the referential budget. The results an TPDA of 3001 vehicles/day and a projected TPDAf of 6792 vehicles/day a 20-year period. Along the 5 km stretch, a total of 44 failures were indefinitely, predominantly longitudinal and transverse cracks, likewise, through laboratory tests, it was determined that the soil is a silty sand through the SUCS classification and granular material of group A-2-4 in the AASTHO classification. For the pavement design, a structural layer with a total thickness of 45 cm was calculated, leading to a referential budget of $685.945,65.esMANTENIMIENTO VIALLEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICOTPDAPCIFALLAS DE PAVIMENTOESTUDIO DE SUELOSPRESUPUESTO REFERENCIALElaboración de un plan de mantenimiento de la vía comprendida entre los barrios Danzapamba y San José de Barba La y desde la abscisa 5+000 hasta 10+000, cantón PujilíbachelorThesis