Calero Sánchez, Ximena AlexandraOrtega Vela, Marcos Enrique2024-07-052024-07-052024-07-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41832La presente investigación tuvo como objetivo principal comprobar la efectividad de la retroalimentación constructiva en la mejora de las habilidades de escritura de 37 estudiantes de segundo semestre pertenecientes a la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en la Universidad Técnica de Ambato, utilizando un diseño preexperimental con un solo grupo de estudio. Para medir los avances, se aplicaron un pre-test, intervenciones y un post-test basados en la prueba KET de Cambridge (nivel A2), que evaluaron la producción de correo electrónico, article, essay, entre otros, según criterios de contenido, organización y lenguaje de la rúbrica de Cambridge. La retroalimentación constructiva se implementó a través de dos métodos principales: written and oral feedback por parte del investigador y retroalimentación en pares. Estos métodos permitieron a los estudiantes recibir evaluaciones específicas y constructivas sobre sus trabajos, lo que les ayudó a identificar áreas de mejora y desarrollar sus habilidades de escritura de manera más efectiva. El análisis de los datos mediante la prueba de wilcoxon reveló una mejora significativa en las habilidades de contenido y organización ya que los participantes no mostraban un buen nivel en sus producciones escritas antes de las intervenciones y post-test, teniendo así carencias en los tres criterios evaluados como son: uso de conectores, linking words, estructura de los textos escritos. Además, la retroalimentación constructiva tuvo un impacto notable en la motivación y confianza de los estudiantes, ya que al recibir comentarios específicos y participar en revisiones de pares les hizo sentir más apoyados y valorados en su proceso de aprendizaje. Los resultados sugieren que la retroalimentación constructiva no solo mejora las habilidades técnicas de escritura, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje positivo y motivador, aumentado la disposición de los estudiantes para enfrentar las tareas de escritura con mayor entusiasmo y autoconfianza.The main objective of this research was to determine the effectiveness of constructive feedback in improving the writing skills of 37 second-semester students of the Pedagogy of National and Foreign Languages degree at Universidad Técnica de Ambato, using a pre-experimental design with an experimental group. To measure progress, a pre-test, interventions and a post-test based on the Cambridge KET test (level A2) were applied, which evaluated the production of emails, articles, essays, among others, according to content, organization and language criteria of the Cambridge rubric. Constructive feedback was implemented through two main methods: written and oral feedback by the researcher and peer feedback. These methods allowed students to receive specific and constructive evaluations on their work, which helped them identify areas for improvement and develop their writing skills more effectively. Data analysis using the Wilcoxon test revealed a significant improvement in content and organization skills as participants did not show a good level in their written productions before the interventions and post-test, thus having deficiencies in the three criteria evaluated such as: use of connectors, linking words, structure of written texts. In addition, constructive feedback had a notable impact on students' motivation and confidence, as receiving specific comments and participating in peer reviews made them feel more supported and valued in their learning process. The results suggest that constructive feedback not only improves technical writing skills, but also fosters a positive and motivating learning environment, increasing students' willingness to face writing tasks with greater enthusiasm and self-confidence.openAccessCONSTRUCTIVE FEEDBACK, WRITING SKILLS, PEER FEEDBACKConstructive feedback and writing skillsbachelorThesis