Acosta Bones, Silvia BeatrizLlambo Quisingo, Jazmin Elizabeth2024-07-052024-07-052024-07-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41806The research topic is based on the static and dynamic balance in the proprioceptive and vestibular development in children of the initial level II of the Unidad Educativa Básica Jerusalén, which aims to analyze how these types of balance influence the development of proprioceptive and vestibular skills in this age group. The research focuses on data collection through reliable sources and uses a Likert scale observation form to evaluate the children before and after the intervention activities, validated by experts and with a high level of reliability (Cronbach's alpha of 0.945). In addition, it follows a positivist paradigm, characterized by being quantitative and empirical, focused on testing hypotheses through statistical analysis, the research design is pre-experimental, selecting groups without randomization to test the variable of balance in children, the scope of the study is descriptive and relational, characterizing the population studied and relating variables to identify predictable patterns, documentary bibliography, collecting information from verifiable sources to theoretically support the variablers. The data obtained from the pretest and posttest were analyzed by means of the Wilcoxon signed-rank test, verifying the hypothesis that balance activities positively influence the development of these skills. The conclusions revealed that the initial diagnosis showed diverse competencies in body perception and balance among the children, highlighting the need to adapt the educational strategies and the activities designed to promote balance proved to be effective in stimulating proprioceptive and vestibular development, with significant improvements observed in the posttest, this underlines the importance of continuing to implement similar strategies to promote the integral development of children in motor and sensory terms.El tema de investigación se basa en el equilibrio estático y dinámico en el desarrollo propioceptivo y vestibular en niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Básica Jerusalén, el cual tiene como objetivo analizar cómo estos tipos de equilibrio influyen en el desarrollo de las habilidades propioceptivas y vestibulares en este grupo de edad. La investigación se enfoca en la recopilación de datos mediante fuentes confiables y utiliza una ficha de observación tipo escala de Likert para evaluar a los niños antes y después de las actividades de intervención, validada por expertos y con un alto nivel de confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0,945). Además, sigue un paradigma positivista, que se caracteriza por ser cuantitativo, centrado en la comprobación de hipótesis mediante análisis estadísticos, el diseño de la investigación es preexperimental, seleccionando grupos sin aleatoriedad para probar la variable del equilibrio en niños, el alcance del estudio es alcance relacional, caracterizando la población estudiada y relacionando variables para identificar patrones predecibles, bibliográfica documental, recopilando información de fuentes verificables para respaldar teóricamente las variables. Los datos obtenidos del pretest y postest se analizaron mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, verificando la hipótesis de que las actividades de equilibrio influyen positivamente en el desarrollo de estas habilidades. Las conclusiones revelaron que el diagnóstico inicial mostró diversas competencias en percepción corporal y equilibrio entre los niños, destacando la necesidad de adaptar las estrategias educativas y las actividades diseñadas para promover el equilibrio demostraron ser efectivas para estimular el desarrollo propioceptivo y vestibular, con mejoras significativas observadas en el postest, esto subraya la importancia de continuar implementando estrategias similares para fomentar el desarrollo integral de los niños en términos motores y sensorialesspaopenAccessDESARROLLOEQUILIBRIOPROPIOCEPTIVOVESTIBULAREl equilibrio estático y dinámico en el desarrollo propioceptivo y vestibular en el nivel inicial II.bachelorThesis