Silva Valencia Juan CarlosLópez Constante María JoséUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros2025-06-302025-06-30Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeroshttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44544Este estudio analizó las perspectivas de estudiantes de bachillerato sobre el uso de estrategias mnemotécnicas para el aprendizaje del vocabulario en inglés. Participaron un total de 70 estudiantes (36 hombres y 34 mujeres) de 3º BGU A y B de la Unidad Educativa La Salle. La investigación es descriptiva y no experimental. Los datos se recopilaron mediante una encuesta de 21 ítems creada en Google Forms, validada a través de una prueba piloto y la revisión de expertos. La encuesta mostró una alta confiabilidad con un coeficiente Alpha de Cronbach de 0,810, y su validez de contenido varió entre 0,80 y 1 según el coeficiente V de Aiken. La encuesta se diseñó en función de tres preguntas de investigación alineadas con los objetivos del estudio. Los resultados revelaron que las estrategias mnemotécnicas más utilizadas por los estudiantes son aquellas que involucran imágenes, el método de palabras clave y la visualización para mejorar la retención del vocabulario. Además, se identificó que los alumnos han desarrollado principalmente vocabulario receptivo y concreto, mientras que el vocabulario abstracto representa el mayor desafío. El estudio también encontró que las estrategias de aprendizaje de vocabulario promovidas en el aula de inglés como lengua extranjera se centran en la producción y recepción con enfoque en el significado, así como en el desarrollo de la fluidez. Estos hallazgos ofrecen valiosos conocimientos sobre métodos efectivos para el aprendizaje del vocabulario y sugieren enfoques prácticos para la enseñanza del inglés mediante técnicas mnemotécnicas.This study analyzed high school students’ perspectives on the use of mnemonic strategies for English vocabulary learning. A total of 70 students (36 males and 34 females) from 3rd BGU A and B at La Salle High School participated in this descriptive, non-experimental research. Data was collected through a survey with 21 items created using Google Forms, which was validated by a pilot test and expert review. The survey showed strong reliability with a Cronbach’s Alpha coefficient of 0.810, and its content validity, according to Aiken’s V coefficient, ranged from 0.80 to 1. The survey was designed based on three research questions aligned with the study’s objectives. The results revealed that students most frequently use mnemonic strategies involving pictures, the keyword method, and visualization to enhance vocabulary retention. These strategies engage multiple cognitive processes, such as visual memory and association, which help learners create stronger mental links to new vocabulary. By using mental imagery and familiar keywords, students find it easier to recall and apply new words in different contexts. Furthermore, learners mainly developed receptive and concrete vocabulary, while abstract vocabulary remains the most challenging. The study also found that vocabulary learning strategies promoted in the EFL classroom emphasize meaning-focused input and output, as well as fluency development. These findings provide valuable insights into effective vocabulary learning methods and suggest practical approaches for teaching English vocabulary through mnemonic techniques.esMNEMONIC STRATEGIESVOCABULARYTYPES OF VOCABULARYMnemonic Strategies and English Language VocabularybachelorThesis