Mocha Bonilla Julio AlfonsoBarrera Martínez Verónica ElizabethUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Cultura Física2025-02-102025-02-10https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43347This research work is the result of the need to improve nutrition in physical activity of students in the tenth year of the educational unit Hispanic America in the city of Ambato Tungurahua province; This in turn aims to analyze the importance of nutrition and its impact on physical activity. Once the problem has been detected by the researcher through direct observation in the Hispanic America educational unit; We proceeded to the development of the theoretical framework, with the help of literature in books, brochures, Internet articles that served as both technical and academic support in the formulation of the fundamental categories to then break down from the constellations of ideas, constituting a real bibliographic support. In the same way statistical principles were used within the research whose universe of study were students of the tenth years, finally, with the help of the respective surveys we arrived to formulate conclusions and recommendations. Once all these activities were carried out, it became clear that it was necessary to implement the proposal for the elaboration of a "nutritional guide"El presente trabajo investigativo es producto de la necesidad de mejorar La Nutrición en la Actividad Física de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Hispano América de la Ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua; esta a su vez tiene por objetivo analizar la importancia de la Nutrición y su incidencia en la actividad física, la investigación que se aplicó en el presente trabajo recoge información relevante para la comprobación de la hipótesis así como el establecimiento de conclusiones y recomendaciones que llevan a proponer soluciones al problema detectado, además permitió adentrarse al investigador con el fenómeno de estudio, una vez detectado el problema por el investigador por medio de la observación directa en la Unidad Educativa Hispano América; se procedió a la elaboración del marco teórico, con la ayuda bibliográfica en libros, folletos, artículos de internet que sirvieron de soporte tanto técnico como académico en la formulación de las categorías fundamentales para luego desglosarse de las constelaciones de ideas, constituyéndose en un verdadero soporte bibliográfico. De la misma manera se utilizó principios estadísticos dentro de la investigación cuyo universo de estudio fueron los estudiantes de los décimos años, por último, con la ayuda de las encuestas respectivas llegamos a formular conclusiones y recomendaciones. Realizadas todas estas actividades se vio la necesidad de aplicar la propuesta para la elaboración de una “Guía Nutricional”, de modo que los docentes encargados de la enseñanza tengan una orientación para dicha actividad de los estudiantes, de esta manera solucionar el problema de la nutrición.esNUTRICIÓNACTIVIDAD FÍSICAGUÍANutrición en la actividad física en estudiantes de educación general básica superiorbachelorThesis