Espinoza Álvarez Edlita IvonneSalavarria Maridueña Hermel JavierUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Actividad Física y Deporte2025-01-172025-01-17Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de pedagogía de la Actividad Física y deportehttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43144La tesis titulada Prácticas Gimnásticas en la Fuerza Explosiva de los Estudiantes de Educación General Básica Superior aborda la relevancia del desarrollo de la fuerza explosiva, un factor clave en el rendimiento físico y deportivo. Su objetivo principal fue determinar el impacto de las prácticas gimnásticas en la fuerza explosiva de los estudiantes de Educación General Básica Superior. La metodología utilizada fue cuantitativa, aplicada, preexperimental y de campo, con un diseño longitudinal, analítico-sintético, hipotético-deductivo y comparativo, empleando la prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados demostraron que el valor p fue menor a 0,05 en ambas dimensiones (tren superior e inferior), validando la hipótesis alterna y evidenciando un impacto significativo del programa. Inicialmente, la fuerza explosiva del tren inferior presentó niveles bajos con predominancia en calificaciones negativas y ausencia de desempeños sobresalientes, mientras que en el tren superior hubo mejores resultados con predominancia en calificaciones positivas. Tras la intervención, se observaron mejoras considerables: en el tren inferior, el nivel aceptable aumentó al 43,2% y el nivel muy bien alcanzó el 10,8%, con una notable reducción de niveles bajos; en el tren superior, el nivel bien se incrementó al 56,8% y el nivel muy bien al 24,3%, reduciendo drásticamente los niveles bajos. Estos hallazgos reflejan una mejora general en la fuerza explosiva de los estudiantes tanto en el tren superior como inferior, destacando la efectividad del programa de prácticas gimnásticas. La investigación concluye que la aplicación de estas prácticas constituye una estrategia valiosa para fortalecer la fuerza explosiva en contextos educativos, demostrando su potencial para optimizar el rendimiento motor y promover un desarrollo equilibrado de las capacidades físicas en los estudiantes.The thesis titled Gymnastic Practices in the Explosive Strength of Students in Upper Basic General Education addresses the relevance of developing explosive strength, a key factor in physical and sports performance. Its main objective was to determine the impact of gymnastic practices on the explosive strength of students in Upper Basic General Education. The methodology used was quantitative, applied, preexperimental, and field-based, with a longitudinal, analytical-synthetic, hypotheticaldeductive, and comparative design, employing the non-parametric Wilcoxon statistical test. The results showed that the p value was less than 0.05 in both dimensions (upper and lower body), validating the alternate hypothesis and demonstrating a significant impact of the program. Initially, the explosive strength of the lower body showed low levels with a predominance of negative ratings and an absence of outstanding performances, while in the upper body, the results were better, with a predominance of positive ratings. After the intervention, significant improvements were observed: in the lower body, the acceptable level increased to 43.2%, and the very good level reached 10.8%, with a notable reduction in low levels; in the upper body, the good level increased to 56.8%, and the very good level to 24.3%, drastically reducing low levels. These findings reflect a general improvement in the explosive strength of students in both the upper and lower body, highlighting the effectiveness of the gymnastic practice program. The research concludes that the implementation of these practices constitutes a valuable strategy for strengthening explosive strength in educational contexts, demonstrating its potential to optimize motor performance and promote a balanced development of students' physical capacities.esPRÁCTICAS GIMNÁSTICASFUERZA EXPLOSIVAIMPACTO SIGNIFICATIVOPrácticas gimnásticas en la fuerza explosiva de los estudiandes de educación general básica superiorbachelorThesis