Karolys García, Paola Alexandra2013-06-132013-06-132013-06-13http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4169Los Ejes Transversales hacen referencia muy directa a problemas importantes que se plantean en nuestra sociedad y que afectan directamente a la vida y experiencias del alumnado. Actualmente, comprendemos que la educación no sólo forma personas que mantienen o reproducen los mismos saberes de generación en generación, sino que mediante un currículo más abierto y flexible se pueden adaptar los contenidos en cada institución educativa en función de las propias características de su contexto. Por tal motivo, los centros educativos deben analizar las temáticas y hechos transversales, en la medida de sus posibilidades, para dar respuestas concretas a los mismos, ya que la escuela debe insertarse en la sociedad y no desarrollar su labor al margen de la realidad donde se ubica, si quiere alcanzar el objetivo de educar para la vida y garantizar el desarrollo integral de los educandos como personas. La educación intercultural promueve relaciones de igualdad, cooperación entre personas procedentes de culturas diferentes, mediante la enseñanza-aprendizaje de valores, habilidades, actitudes y conocimientos. Educar en actitudes interculturales significa dar a los niños puntos de vista no racistas, favoreciendo la predisposición afectiva positiva hacia personas de diferentes culturas y proporcionándoles la posibilidad de que manifiestenconductas tolerantes, respetuosas y solidarias. Los niños de la clase son culturalmente diversos, heterogéneos. La tarea pedagógica estaría encaminada a reducir los problemas que esa diversidad pueda traer consigo y a utilizar sus virtualidades positivasspaopenAccessInterculturalidad, educación preescolar, ejes transversales, currículo, diversidad, cultura, enseñanza, aprendizaje, valores, sociedad.El eje transversal de la interculturalidad y la educación preescolar en el centro infantil "parvulitos", ubicado en la ciudad de latacunga provincia de cotopaxibachelorThesis