Chimbo Cáceres Elsa MayorieJiménez Chafla Sandra VigaelUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación con Mención en Enseñanza de la matemática2025-04-162025-04-16Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemáticahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44284El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de GeoGebra en el proceso enseñanza de las funciones lineales en el décimo año de la Unidad Educativa. “Salcedo”. La investigación adoptó un de diseño experimental con clasificación cuasiexperimental de corte longitudinal, nivel descriptivo-correlacional, enfoque mixto y modalidad hipotético-deductivo. La muestra estuvo compuesta por grupos preexistentes de 30 estudiantes cada uno para el grupo experimental y control. Para la recopilación de datos, se aplicaron tres cuestionarios en distintas fases del estudio. Se elaboraron 5 planificaciones micro curriculares para implementarlas en 15 intervenciones de aprendizaje interactivo centrado en desarrollar habilidades matemáticas a través de GeoGebra. Se realizaron mediciones antes y después del tratamiento para evaluar la influencia de la variable. Se aplicó un cuestionario inicial, cuyo objetivo fue diagnosticar las herramientas digitales para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la evaluación de aprendizajes, se determinó que las herramientas que el docente emplea con el grupo experimental incluyen Quiziz, Google Forms y una combinación de Educaplay y WhatsApp. En el grupo experimental, el pre-test validado por expertos alcanzó un promedio de 3,67 y en el pos-test 7,87, y se obtuvo una correlación positiva muy fuerte. Posteriormente, se determinó el nivel de satisfacción del grupo experimental, que fue de 63.33% según el instrumento TAM. Se emplearon la prueba de Wilcoxon (<0.001) y la prueba de U de Mann Withney (<0,001) para comprobar la hipótesis, con lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. Este estudio se sustenta en las corrientes pedagógicas del constructivismo y conectivismo, aliadas en el currículo del Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc) y apoyadas por las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Se concluye que la estrategia educativa GeoGebra fortalece y facilita el aprendizaje en los estudiantes, al prepararlos de manera integral para enfrentar las demandas de la sociedad contemporánea.The objective of this work was to determine the influence of the use of GeoGebra in the teaching process of linear functions in the tenth year of the Educational Unit. “Salcedo”. The research adopted an experimental design with quasiexperimental classification of longitudinal cut, descriptive-correlational level, mixed approach and hypothetico-deductive modality. The sample was composed of preexisting groups of 30 students each for the experimental and control groups. For data collection, three questionnaires were applied in different phases of the study. Five micro curricular plans were elaborated to be implemented in 15 interactive learning interventions focused on developing mathematical skills through GeoGebra. Pre- and post-treatment measurements were taken to assess the influence of the variable. An initial questionnaire was applied, whose objective was to diagnose the digital tools for learning and knowledge (TAC) in the evaluation of learning, it was determined that the tools that the teacher uses with the experimental group include Quiziz, Google Forms and a combination of Educaplay and WhatsApp. In the experimental group, the pre-test validated by experts reached an average of 3.67 and in the post-test 7.87, and a very strong positive correlation was obtained. Subsequently, the level of satisfaction of the experimental group was determined, which was 63.33% according to the TAM instrument. The Wilcoxon test (<0.001) and the Mann Whitney U test (<0.001) were used to test the hypothesis, thus rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis. This study is based on the pedagogical currents of constructivism and connectivism, allied in the curriculum of the Ministry of Education of Ecuador (MinEduc) and supported by Learning and Knowledge Technologies (LKT). It is concluded that the GeoGebra educational strategy strengthens and facilitates learning in students, preparing them in an integral way to face the demands of contemporary society.esAPRENDIZAJEESTRATEGIAEVALUACIÓNGeoGebra cómo estrategia educativa para el aprendizaje de las funciones lineales en la Unidad Educativa “Salcedo”bachelorThesis