Mera Constante Medardo AlfonsoCaza López Emily JazminaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica2025-01-202025-01-20Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básicahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43204El trabajo investigativo se realizó con el propósito de analizar la ortografía en la redacción de textos escolares con los estudiantes de quinto grado de los paralelos “A” y “B” de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa Rosa”. Esta temática es importante debido a la cantidad de faltas ortográficas que se pueden llegar a encontrar en un texto, alterando su coherencia y comprensión. La metodología utilizada fue de campo y bibliográfica, ya que se acudió directamente a la institución para observar y aplicar los instrumentos y se utilizaron libros, revistas y más fuentes fidedignas que sustentan la investigación. La línea de investigación que se lleva es de comportamiento social y educativo. El nivel de estudio alcanzado es exploratorio y descriptivo, debido a que aborda una temática poco estudiada en el contexto y detalla los fenómenos tal y como suceden en la realidad. Las técnicas de recolección de información fueron un test a los estudiantes y una entrevista para los docentes, esto permitió determinar el nivel de ortografía y redacción de los estudiantes. La población consta de 65 estudiantes y 2 docentes. Los resultados demuestran que el nivel de ortografía y redacción de los estudiantes es deficitario, por factores como la falta de interés por parte de los estudiantes, el poco apoyo en casa y el escaso énfasis que los docentes ponen el tema. En conclusión, la ortografía de los estudiantes tiene cierto grado de incidencia en sus redacciones: los estudiantes que presentan mayores dificultades ortográficas poseen redacciones que no cumplen con las reglas gramaticales y de difícil comprensión.The research work was carried out with the purpose of analyzing spelling in the writing of school texts among fifth-grade students in sections "A" and "B" of Basic General Education at the "Santa Rosa" Educational Unit. This topic is important due to the number of spelling errors that can be found in a text, affecting its coherence and comprehension. The methodology used was both field-based and bibliographic, as the institution was directly visited to observe and apply the instruments, and books, journals, and other reliable sources supporting the research were consulted. The line of research focuses on social and educational behavior. The study level achieved is exploratory and descriptive, as it addresses a topic that has been little studied in this context and details the phenomena as they occur in reality. The techniques for data collection included a test for the students and an interview with the teachers. These methods made it possible to determine the level of spelling and writing among the students. The population consisted of 65 students and 2 teachers. The results show that the students’ level of spelling and writing is deficient due to factors such as lack of interest from the students, insufficient support at home, and little emphasis placed on the topic by the teachers. In conclusion, the students' spelling has a certain degree of impact on their writing: those who face greater spelling difficulties produce writings that do not adhere to grammatical rules and are harder to understand.esORTOGRAFÍAREDACCIÓNCOMPRESIÓNLa ortografía en la redacción de textos escolares en los estudiantes de quinto grado de los paralelos “A” y “B” de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa Rosa”, de la ciudad de AmbatobachelorThesis