Rosero Morales Elena del RocíoLaguatasig Toapanta Lizbeth EstefaniaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial2025-01-292025-01-29Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicialhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43305La presente investigación se enfoca en el estudio de “El juego reglado en el control de movimientos segmentados del cuerpo en niños de educación inicial del subnivel 2” se ajusta a una línea de investigación de comportamiento social investigativo. El estudio fue realizado mediante una investigación bibliográfica con el propósito de explicar las dos variables ya que el juego es una de las actividades innatas del ser humano sustentando la teoría entre las dos variables de estudio cumpliendo con el primer objetivo. Del mismo modo, determinar el juego reglado en el control de movimientos segmentados del cuerpo en niños de Educación Inicial del Subnivel 2, que se manifiesta en la institución como segundo objetivo. Finalmente, se realizó una guía de diez juegos reglados para el control de movimientos segmentados del cuerpo en niños. La metodología cuenta con un enfoque cualitativo y un estudio puro, basado en un diseño no experimental, con un alcance descriptivo de tipo documental bibliográfico con un estudio de campo. La técnica utilizada para recolectar datos fue un guion de entrevista con seis ítems de tipo abierto para los docentes y una ficha de observación con diez indicadores aplicados a los niños de Educación inicial subnivel 2, las cuales fueron validados por expertos, los resultados se obtuvieron a través de la triangulación de datos y el análisis del mismo. De este modo se concluye que el juego reglado es una actividad lúdica, pedagógica ideal para el control de movimientos segmentados del cuerpo, además se caracteriza por tener normas y reglas claras que deben seguir no solo cuando estimulan su área motriz si no también habilidades como la atención, concentración y la práctica de valores para poder interactuar de manera adecuada con las personas que los rodean.This research focuses on the study of "The regulated game in the control of segmented body movements in children of early education of sublevel 2" fits into a line of research on investigative social behavior. The study was carried out through bibliographical research with the purpose of explaining the two variables since the game is one of the innate activities of the human being supporting the theory between the two study variables fulfilling the first objective. Likewise, determine the regulated game in the control of segmented body movements in children of Early Childhood Education of Sublevel 2, which is manifested in the institution as a second objective. Finally, a guide of Ten regulated games for the control of segmented body movements in children was made. The methodology has a qualitative approach and a pure study, based on a nonexperimental design, with a descriptive scope of bibliographic documentary type with a field study. The technique used to collect data was an interview script with six open-ended items for teachers and an observation sheet with ten indicators applied to children in early childhood education sublevel 2, which were validated by experts. The results were obtained through data triangulation and analysis. Thus, it is concluded that the regulated game is a playful, pedagogical activity ideal for the control of segmented body movements. It is also characterized by having clear norms and rules that must be followed not only when stimulating their motor area but also skills such as attention, concentration and the practice of values in order to interact appropriately with the people around them.esCONTROL DE MOVIMIENTOS SEGMENTADOSCUERPOJUEGO REGLADOEl juego reglado en el control de movimientos segmentados del cuerpo en niños de Educación Inicial del Subnivel 2bachelorThesis