López Jaramillo María GabrielaGallardo Córdova Dayana LiseethUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros2025-01-222025-01-22Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeroshttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43248El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo examinar los efectos de la Estrategia de Comprensión Relación Pregunta Respuesta en las habilidades lectoras de los estudiantes de quinto semestre del programa Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) de la Universidad Técnica de Ambato. Esta investigación, a pesar de abarcar las destrezas lectoras, se centra más en la comprensión lectora. En un diseño cuasi-experimental, 23 participantes fueron divididos en dos grupos: 13 estudiantes conformaron el grupo experimental, mientras que 10 estudiantes integraron el grupo de control. El estudio empleó pruebas previas y posteriores basadas en la sección de lectura, partes 1, 2 y 3, del examen PET. Estas pruebas se evaluaron utilizando tres criterios de comprensión lectora (literal, inferencial y crítica). Utilizando un enfoque cuantitativo, el estudio analizó e interpretó los resultados obtenidos en las pruebas, formulando conclusiones y recomendaciones basadas en el contexto específico y las experiencias de los participantes. El análisis de los datos confirmó que el grupo experimental mostró una mejora significativamente mayor en la comprensión literal, mientras que la inferencial y la crítica se mantuvieron. El hallazgo demostró que la estrategia QAR mejoró eficazmente la comprensión literal de los estudiantes, en particular con las preguntas Right There y Think and Search. Sin embargo, tuvo un impacto limitado en los niveles de comprensión inferencial y crítica. Si bien los alumnos mejoraron su capacidad para identificar información explícita en el texto, se necesita más apoyo para reforzar su capacidad de participar en tareas de pensamiento de orden superior, como la inferencia y la evaluación crítica.This research work aimed to examine the effects of Question – Answer Relationship Comprehension Strategy for reading skills among fifth semester students of the Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) program at the Universidad Técnica de Ambato. This research, although it covers reading skills, focuses more on reading comprehension. In a quasi-experimental design, 23 participants were divided into two groups: 13 students formed the experimental group, while 10 students composed the control group. The study employed pre and post-tests based on the reading section, parts 1, 2 and 3, of the PET exam. These tests were evaluated using three criteria of reading comprehension (literal, inferential and critical). Using a quantitative approach, the study analyzed and interpreted the results obtained from the tests, formulating conclusions and recommendations based on the specific context and experiences of the participants. Data analysis confirmed that the experimental group showed significantly greater improvement in literal comprehension, while inferential and critical comprehension were maintained. The finding demonstrated that the QAR strategy effectively improved students' literal comprehension, particularly with Right There and Think and Search questions. However, it had limited impact on inferential and critical comprehension levels. While students became more proficient at identifying explicit information in the text, additional support is needed to strengthen their ability to engage with higher-order thinking tasks like inference and critical evaluationesQUESTION-ANSWER RELATIONSHIP STRATEGYREADING SKILLSREADING COMPREHENSIONQuestion – answer relationship (qar) comprehension strategy and reading skillsbachelorThesis