Troya Ortiz, Elsa Verónica Lic.Sánchez Reinoso, Monserrath Elizabeth2015-10-302015-10-302015-09-01http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/13417En la presente investigación se desarrolla el tema “La percepción háptica y su relación con el desarrollo cognitivo de los niños no videntes de 4 a 5 años de la escuela especial de no-videntes Julius Deophner de la ciudad de Ambato”, la cual tuvo como objetivo general determinar cómo la percepción háptica influye en el desarrollo cognitivo en niños no videntes de 4 a 5 años , y como objetivos específicos: evaluar el nivel de desarrollo cognitivo presentes en los niños no videntes de 4 a 5 años, analizar qué factores del medio háptico se relacionan con el desarrollo cognitivo en los niños no videntes de 4 a 5 años, y proponer una alternativa de solución al problema planteado. Se realizó evaluaciones en base a fichas de observación, las cuales han permitido crear como propuesta una guía que contiene actividades de estimulación basadas en la percepción háptica que ayudarán a desarrollar y mejorar el área cognitiva en los niños no videntes de 4 a 5 años. La investigación se realizó en el lugar de los hechos y en contacto directo con los sujetos de estudio, y fue factible porque se contó con el apoyo de la institución educativa y con la participación de los niños.spaopenAccessPERCEPCIÓN_HÁPTICA, DESARROLLO_COGNITIVO, ACTIVIDADES, NO_VIDENTES“La Percepción Háptica y su Relación con el Desarrollo Cognitivo de los niños no Videntes de 4 a 5 años de la Escuela Especial de No-Videntes Julius Deophner de la Ciudad de Ambato”bachelorThesis