Cabrera Yaguana, Diego ReneRodríguez Barona, Alex Fernando2025-03-052025-03https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44011The González Suárez Educational Unit stands out for its academic excellence and Catholic values. It has achieved recognition in provincial and national events, especially in sports, thanks to teacher training and the provision of quality resources. The institution has a psychological department, which was a fundamental part for the development of the content later in the proposal, being the emotional challenges what affects the students' performance. Family problems and the lack of tools to manage emotions impact the academic performance and interpersonal relationships of adolescents. The stage of 13 to 15 years is key in the formation of identity and social skills. Surveys conducted show that 32.97% of students have difficulties in recognizing and expressing emotions, reflecting an increase compared to previous cycles (15.8% and 23.3%). This highlights the need to strengthen emotional education in the institution. The project is based on an integrative approach combining diagnostic surveys, interviews with specialists and collaboration with psychologists and students. The main emotional difficulties will be analyzed and accessible and effective educational material will be designed. Youthful, attractive and accessible editorial material will be developed for students aged 13 to 15, with illustrations, colors and characters that connect with them. Its objective is to foster emotional recognition and management, promoting personal wellbeing, emotional balance and better interpersonal relationships. It is hoped that this tool will help adolescents face the challenges of their lives with greater security and emotional stability.La Unidad Educativa González Suárez se destaca por su excelencia académica y valores católicos. Ha logrado reconocimiento en eventos provinciales y nacionales, especialmente en deportes, gracias a la capacitación docente y la provisión de recursos de calidad. La institución cuenta con un departamento psicológico, el cual fue parte fundamental para el desarrollo del contenido posterior en la propuesta, siendo los desafíos emocionales lo que afecta el desempeño de los estudiantes. Los problemas familiares y la falta de herramientas para gestionar emociones impactan el rendimiento académico y las relaciones interpersonales de los adolescentes. La etapa de 13 a 15 años es clave en la formación de identidad y habilidades sociales. Encuestas desarrolladas muestran que el 32.97% de los estudiantes tiene dificultades para reconocer y expresar emociones, reflejando un aumento respecto a ciclos anteriores (15.8% y 23.3%). Esto resalta la necesidad de fortalecer la educación emocional en la institución. El proyecto se basa en un enfoque integrador que combina encuestas diagnósticas, entrevistas con especialistas y colaboración con psicólogos y estudiantes. Se analizarán las principales dificultades emocionales y se diseñará material educativo accesible y efectivo. Se desarrollará un material editorial juvenil, atractivo y accesible para estudiantes de 13 a 15 años, con ilustraciones, colores y personajes que conecten con ellos. Su objetivo es fomentar el reconocimiento y gestión emocional, promoviendo el bienestar personal, el equilibrio emocional y mejores relaciones interpersonales. Se espera que esta herramienta ayude a los adolescentes a enfrentar los desafíos de su vida con mayor seguridad y estabilidad emocional.esRECONOCIMIENTOEMOCIONALESTRATEGIASILUSTRACIÓNBIENESTAR.Diseño editorial para generar material como apoyo al reconocimiento emocional enfocado a adolescentes de entre 13 a 15 años de edad, de la Unidad Educativa González Suárez en la cuidad de AmbatobachelorThesis