Yungán Lema Jorge VinicioJerez Chango Yarina AgustinaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial2025-06-262025-06-26Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicialhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44524La presente investigación se fundamenta con el tema “Cuentos de motivación en la práctica de la lengua Kichwa en niños de 4 a 5 años”, con el propósito de analizar los cuentos de motivación de la práctica de la lengua Kichwa de 4 a 5 años, de la Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas “Salasaka”, de la parroquia Salasaka, Cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. En cuanto a la metodología, desde el paradigma constructivista, el enfoque cualitativo, diseño etnográfico y no experimental, se trabajó bajo la modalidad de investigación documental, el nivel investigativo fue exploratorio y descriptivo porque permitió dar a conocer los resultados a partir de las técnicas e instrumentos aplicadas. La técnica de observación con los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la ficha de observación y la otra técnica utilizada la entrevista para docentes con su instrumento de guion de entrevista. Los resultados obtenidos demostraron un impacto positivo en el uso de los cuentos de motivación en la práctica de la lengua Kichwa contribuye de manera significativa en el desarrollo del interés, la atención y la comprensión, pero muchos de los casos presentan dificultades en la expresión oral, como el uso de frases completas o respuestas fluidas, lo que se evidencia fortalecer las prácticas orales continuas dentro del aula para mejorar habilidades en Kichwa. Finalmente, se concluye que los cuentos de motivación en la lengua Kichwa es un recurso didáctico efectiva para fortalecer tanto el desarrollo de la práctica de la lengua Kichwa y la identidad cultural en niños de 4 a 5 años.The present research is based on the topic "Motivational Stories for Kichwa Language Practice in Children Aged 4 to 5 Years", with the purpose of analyzing the use of motivational stories in the practice of the Kichwa language among children aged 4 to 5 years at Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas "Salasaka", located in the parish of Salasaka, Pelileo Canton, Tungurahua Province. Regarding the methodology, the study was framed within the constructivist paradigm, with a qualitative approach, ethnographic and non-experimental design, and conducted under the documentary research modality. The level of research was exploratory and descriptive, as it allowed for the analysis of results based on the application of techniques and instruments. The data collection techniques included observation, using an observation sheet, and interviews with teachers, using an interview guide. The results showed a positive impact of using motivational stories in the practice of the Kichwa language, significantly contributing to the development of interest, attention, and comprehension. However, many cases revealed difficulties in oral expression, such as the use of complete sentences or fluent responses, highlighting the need to strengthen continuous oral practices in the classroom to improve language skills in Kichwa. Finally, it is concluded that motivational stories in the Kichwa language are an effective didactic resource to strengthen both the practice of the language and cultural identity in children aged 4 to 5 yearsesCUENTOSKICHWAMOTIVACIÓNCuentos de motivación en la práctica de la lengua kichwa en niños de 4 a 5 añosbachelorThesis