Aldás Sánchez, Milton RodrigoEscobar Masabanda, Luis Fernando2024-08-262024-08-262024-08https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42541En la provincia de Morona Santiago existen caminos vecinales que unen localidades y requieren vías asfaltadas. Es por ello que el presente trabajo técnico, tiene como objetivo el diseño geométrico y de pavimento entre las comunidades San Ramón y Yawintza con la cabecera parroquial 16 de Agosto. La zona de estudio comprende 5 kilómetros de vía lastrada. Se extrajo suelo de 8 calicatas para la realización de los ensayos de mecánica de suelos con la normativa AASHTO, ASTM y SUCS, en el sitio se procedió con el levantamiento topográfico de alta precisión RTK, progresivamente el conteo de tráfico durante 7 días de la semana, la sección típica del proyecto se determinó en base al estudio de tráfico y se procedió con el diseño de la estructura de pavimento flexible utilizando la normativa AASHTO 93. El diseño geométrico vertical y horizontal está basado en normativa vigente MOP 2003 y NEVI 12, bajo el software de diseño CIVIL 3D. Las obras de arte menor se diseñaron en base al análisis del diseño vertical y el estudio hidrológico de la zona de influencia. Finalmente, se determinó la sección típica del proyecto para una vía de Clase IV, un terreno con características de terreno llano, la velocidad de diseño de 60 kilómetros hora, y la estructura de pavimento flexible con 5 centímetros de carpeta asfáltica, 10 centímetros de base clase 2, 10 centímetros de subbase clase 3.In the province of Morona Santiago there are local roads that connect towns and require paved roads. That is why the objective of this technical work is the geometric and pavement design between the San Ramón and Yawintza communities with the 16 de Agosto parish head. The study area includes 5 kilometers of ballasted track. Soil was extracted from 8 pits to carry out soil mechanics tests with AASHTO, ASTM and SUCS regulations. At the site, the high-precision RTK topographic survey was carried out, progressively counting traffic for 7 days a week, the typical section of the project was determined based on the traffic study and we proceeded with the design of the flexible pavement structure using the AASHTO 93 regulations. The vertical and horizontal geometric design is based on current regulations MOP 2003 and NEVI 12, under CIVIL 3D design software. The minor works of art were designed based on the analysis of the vertical design and the hydrological study of the area of influence. Finally, the typical section of the project was determined for a Class IV Road, a terrain with flat terrain characteristics, the design speed of 60 kilometers per hour, and the flexible pavement structure with 5 centimeters of asphalt layer, 10 centimeters of base class 2, 10 centimeters of class 3 subbase.spaopenAccessDISEÑO GEOMÉTRICOINGENIERÍA CIVILPAVIMENTOSVÍASSUELOSDiseño geométrico de la vía que une las comunidades San Ramón - Yawintza pertenecientes a la parroquia 16 de Agosto, cantón Palora, provincia de Morona SantiagobachelorThesis