Artieda Rojas, Jorge RodrigoBrito Gómez, Adriana Geoconda2024-03-132024-03-132024-02https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41380La investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de las redes sociales como estrategia publicitaria en la venta de servicios y/o productos de las clínicas veterinarias de la ciudad de Ambato, el instrumento que se utilizó fue una encuesta que constó de16 preguntas cerradas y se aplicó a 28 Clínicas y Hospitales Veterinarios de la Parroquia de Huachi Loreto, Parroquia Atocha-Ficoa y sector de la avenida Víctor Hugo, el procesamiento de la información arrojó que los servicios ofertados de las Clínicas (n=28), son la Medicina preventiva (27), Cirugías generales (22), Pet shop (22) y Peluquería y grooming (21), y que los contenidos de mayor frecuencia fueron los descuentos (24) y los de tipo formativo (19), existió una correlación de (r=0.79) entre los servicios veterinarios principales brindados por las clínicas encuestadas (Pregunta 1), específicamente medicina preventiva y los tratamientos que decidieron promocionar en redes sociales (Pregunta 5), especialmente esterilizaciones; con respecto a las categorías Medicina Preventiva, Cirugías de especialidad, las redes sociales Facebook, WhatsApp así como el servicio de esterilización y de descuentos publicitados, representaron la base de contribución del aumento de los ingresos económicos, nuevos clientes según la prueba de Asociación de Contribución Múltiple (ACM), por lo tanto se concluye que el impacto de publicitar en redes sociales los servicios M. preventiva y esterilizaciones incrementaron del 10-30% los ingresos económicos y el Facebook fue el canal publicitario clave, y el tiempo de 2-5 años gestionando perfiles sociales y cada semana mostró positividad en los negocios. Palabras claves: Red social, Facebook, Instagram, Esterilizaciones, Pet shop, Peluquería y grooming, Impacto.The objective of the research was to evaluate the impact of social networks as an advertising strategy in the sale of services and/or products of veterinary clinics in the city of Ambato, the instrument used was a survey that consisted of 16 closed questions and was applied to 28 Veterinary Clinics and Hospitals of the Huachi Loreto Parish, AtochaFicoa Parish and Víctor Hugo Avenue sector, the processing of the information showed that the services offered by the Clinics (n=28) are Preventive Medicine (27 ), General surgeries (22), Pet shop (22) and Hairdressing and grooming (21), and that the most frequent contents were discounts (24) and training type contents (19), there was a correlation of (r= 0.79) among the main veterinary services provided by the clinics surveyed (Question 1), specifically preventive medicine and the treatments they decided to promote on social networks (Question 5), especially sterilizations; With respect to the categories Preventive Medicine, Specialty Surgeries, the social networks Facebook, WhatsApp as well as the sterilization service and advertised discounts, represented the contribution base of the increase in economic income, new clients according to the Contribution Association test Multiple (ACM), therefore it is concluded that the impact of advertising preventive M. services and sterilizations on social networks increased economic income by 10-30% and Facebook was the key advertising channel, and the time of 2-5 years managing social profiles and every week showed positivity in business. Keywords: Social network, Facebook, Instagram, Sterilizations, Pet shop, Hairdressing and grooming, Impact.spaopenAccessMEDICINA VETERINARIAVETERINARIAZOOTECNIACLÍNICAS VETERINARIASESTRATEGIA PUBLICITARIARED SOCIALESTERILIZACIONESPET SHOPPELUQUERÍAGROOMINGImpacto de las redes sociales como estrategia publicitaria en la venta de Servicios y/o productos de las Clínicas Veterinarias en la ciudad de AmbatobachelorThesis