Naranjo Chiriboga, Israel ErnestoMayorga Zapata, Adrián Gustavo2024-08-202024-08-202024-08https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42256La gestión del proceso de despacho en la Distribuidora DISMAR enfrenta desafíos significativos que impactan la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. El problema central radica en la existencia de de actividades que no agregan valor al cliente final, así como la existencia de desperdicios como: tiempos de espera, movimientos innecesarios y defectos en el proceso. Por tanto, el objetivo del presente proyecto es diseñar una metodología basada en Lean Logistics para abordar estos desafíos y mejorar la gestión del proceso de despacho en DISMAR. Para lograr este objetivo, se empleó una metodología que incluyó la identificación de actividades que no agregan valor, el diseño de herramientas Lean como Value Stream Mapping (VSM), Kaizen y JIDOKA, así como la evaluación y selección de soluciones específicas para mejorar el proceso de despacho. Los resultados principales muestran una mejora significativa en la eficiencia del proceso, con reducciones en los tiempos de espera, movimientos innecesarios y defectos. Además, se implementaron soluciones específicas, como la redistribución del layout del almacén, la introducción de software de facturación automática y la señalización correcta del almacén además de usar equipos de lectura de códigos para evitar defectos al momento de seleccionar los productos. Estas soluciones demostraron ser efectivas en la optimización del proceso de despacho. Para el caso de los transportes, se mejoró el costo inicial de $1627,13 mensuales en un 58,88% ($669,19); las esperas con un costo inicial de $250,23 al mes, se redujeron en un 51,46% ($128,77) y en términos de tiempo empleado en un 51,48% respecto a la situación inicial. Además, el ahorro estimado al año por la implementación de las soluciones propuestas es de $13040,52, lo cual justifica el costo de las propuestas que llegan a los $1200,40. Estos resultados destacan la eficacia de la metodología Lean Logistics como base sólida para optimizar procesos y alcanzar una gestión más eficiente en DISMAR.Dispatch process management at Distribuidora DISMAR faces significant challenges that impact operational efficiency and customer satisfaction. The central problem lies in the existence of activities that do not add value to the final customer, as well as the presence of waste such as waiting times, unnecessary movements, and defects in the process. Therefore, this project objective is to design a Lean Logistics based methodology to tackle these challenges and improve the dispatch process management at DISMAR. To achieve this objective, a methodology that included identifying non-value-adding activities, designing Lean tools such as Value Stream Mapping (VSM), Kaizen, and JIDOKA was employed, as well as evaluating and selecting specific solutions to enhance the dispatch process. Main results show a significant improvement in process efficiency, with reductions in waiting times, unnecessary movements, and defects. Additionally, specific solutions were implemented, such as warehouse layout redistribution, automated billing software introduction, proper warehouse signage, and the use of barcode reading equipment to avoid defects during product selection. These solutions proved effectiveness in optimizing the dispatch process. Regarding transportation, the initial monthly cost was reduced by 58.88%, from $1,627.13 to $669.19; the initial monthly waiting cost was reduced by 51.46%, from $250.23 to $128.77 and the time spent was reduced by 51.48% compared to the initial situation. Additionally, estimated annual savings from implementing the proposed solutions is $13,040.52, which justifies cost of proposals amounting to $1,200.40. These results highlight the effectiveness of Lean Logistics methodology as a solid foundation for optimizing processes and achieving more efficient management at DISMAR.spaopenAccessLEAN LOGISTICSVSMREDISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONESJIDOKAKAIZENDiseño de la metodología Lean Logistics para la gestión eficiente del proceso de despacho en la distribuidora DismarbachelorThesis