Bustos Yépez Morayma JimenaOrtiz Morales Blanca ValeriaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial2025-06-252025-06-25Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicialhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44501La presente investigación explora la presencia de patrones simples en el dibujo infantil, aspecto poco estudiado dentro del ámbito educativo, pues en su mayoría se relaciona su uso y aprendizaje con el ámbito matemático. Por tal motivo, se tiene como objetivo general analizar los patrones simples en el dibujo infantil en niños de 4 a 5 años. La investigación se enmarcó en la línea de comportamiento social y educativo bajo un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo de tipo bibliográfico y de campo, con un diseño no experimental trasversal y un alcance descriptivo. La recolección de datos se realizó mediante la observación directa como técnica en conjunto con una lista de cotejo para identificar los tipos de patrones simples presentes en el dibujo infantil. La lista de cotejo fue tipo dicotómica de “si/no” e incluyó 13 criterios observables y evaluables. El instrumento fue aplicados a un total de 30 niños de 4 a 5 años del Subnivel Inicial II. Los resultados evidenciaron que los niños aplican patrones de repetición, alternancia, secuencia lógica y uniformidad en sus composiciones gráficas. Mediante el análisis de los dibujos se evidencio un uso natural, aunque en muchos casos inconsciente, de estructuras gráficas organizadas. Se concluye que, mediante los trazos, formas, figuras y colores utilizados, los niños evidencian avances en su desarrollo gráfico, mostrando producciones acordes a su edad y a la etapa del dibujo en la que se encuentran. El dibujo infantil, en este sentido, se consolida como una manifestación progresiva de su capacidad representativa y expresiva.This research explores the presence of simple patterns in children's drawings, an understudied aspect in the educational field, as their use and learning are mostly related to mathematics. Therefore, the general objective is to analyze simple patterns in children's drawings aged 4 to 5. The research was framed within the framework of social and educational behavior under a positivist paradigm, with a quantitative bibliographic and field approach, a non-experimental cross-sectional design, and a descriptive scope. Data collection was conducted through direct observation as a technique in conjunction with a checklist to identify the types of simple patterns present in children's drawings. The checklist was dichotomous "yes/no" and included 13 observable and evaluable criteria. The instrument was administered to a total of 30 children aged 4 to 5 in Initial Sublevel II. The results showed that children apply patterns of repetition, alternation, logical sequence, and uniformity in their graphic compositions. The analysis of the drawings revealed a natural, though often unconscious, use of organized graphic structures. It is concluded that, through the lines, shapes, figures, and colors used, the children demonstrate progress in their graphic development, showing productions appropriate to their age and the stage of drawing they are currently in. In this sense, children's drawings are consolidated as a progressive manifestation of their representative and expressive capacity.esPATRONES SIMPLESDIBUJO INFANTILDESARROLLO GRÁFICOPatrones simples en el dibujo infantil en niños de 4 a 5 añosbachelorThesis